La Calabaza

La Calabaza

29 junio 2010

Compost


Concurso de compost doméstico en Navarra

Viernes, 25 Junio 2010 - sunshine

Minimizar en origen la generación de residuos orgánicos es el objetivo de este novedoso concurso organizado por la mancomunidad de la comarca de Pamplona y el Consorcio de Residuos de Navarra.

La singular iniciativa pretende impulsar entre la población el compostaje doméstico, una práctica cada vez más extendida y que en algunas ciudades -como San Francisco (EEUU)- ya es obligatorio. El concurso premiará a la persona que produzca el compost de mayor calidad.

Entre los participantes hay de todo: gente que elabora compost desde 1988 y gente que ha comenzado a compostar en 2010. Las muestras recogidas en el concurso se someterán a un proceso de selección consistente en la valoración de las características del proceso y la evaluación del aspecto (color, olor, presencia impropios). A partir de este análisis se valorarán las muestras y se seleccionarán aquellas que reúnan los requisitos exigidos para continuar en el proceso. Finalmente se procederá al análisis químico de las muestras seleccionadas.

Se han establecido tres premios: el primero dotado con 600 euros, el segundo con 300 y el tercero con 150 euros que podrán canjearse por productos de huerta y/o jardín o una estancia de agroturismo en un establecimiento de la Red de Casas Rurales de Navarra. La entrega de premios está previsto que se realice en octubre de este año, coincidiendo con la jornada de la ‘Composta en Red’ que se realizará en Pamplona.

En Navarra son siete las mancomunidades que han impulsado programas de compostaje doméstico y gracias a ellas un total de 2.036 familias elaboran compost en sus domicilios a partir de los residuos de cocina y los restos verdes.

Vía :: Instituto para la sostenibilidad de los recursos

Publicado en: http://www.ison21.es/

Vamos a jugar al truco!


Una tarde, estamos en clase en el CGP nº 12 de la calle Miller, en Villa Urquiza, y se me ocurrió preguntar ¿quién sabe jugar al truco?
Mis alumnas, se miraron entre sí con cara de espanto.
Como si no hubieran oído, volví a repetir "¿Alguien sabe jugar al truco?"
Tímidamente, la mano de una valiente se levantó, apenas, como para no pasar vergüenza delante de las demás.
Bien! haceme la seña del 2.
Lo hizo.
Ahora un ancho falso
.
También lo hizo.
Siete bravo?
Impecable!!!!

A esa altura, todas, mucho más relajadas, también recordaron varias señas.

Esa clase se me había ocurrido trabajar los músculos de la cara y me pareció un buen ejemplo, para mostrarles cómo, sin saber, los mueven y con qué eficiencia!
Una profesora de eutonía que tuve una vez, (Ruth Nejter) me enseñó que las clases deben ser "serias pero no solemnes"
Yo, tomé al pié de la letra sus palabras.
Se preguntarán ustedes como terminó la historia...

Bueno, para la clase que viene, todo el mundo aprende a jugar al truco!!!!!

Marita

El ser humano y su salud: plantas medicinales


Era el 25 de mayo del año pasado y estaba en casa de un amigo quien, gentilmente, se había dignado cocinar empanadas.
Luego de haber comido opíparamente, no nos podíamos ni mover...

Fué entonces, cuando me fuí a dar una vuelta por los fondos de su casa, como para hacer algo de ejercicio y de pronto allí estaban!!!!! decenas de ellas!!!! pequeñas plantitas de Diente de León, nuestra salvación!!!!!

Inmediatamente, me dispuse a juntar las mejores hojas, las lavé con agua fría y comencé a convidar a todos los presentes (eramos tres)

Contagiados por mi entusiasmo y uno de ellos ansioso por "experimentar" que pasaba, no dejamos sino unas pocas en la fuente.

El tercero, apenas probó algunas...

Conclusión: dos de nosotros, revivimos por así decir y el otro, se moría de sueño...

Porqué?
Porque, el Diente de León, al igual que otras verduras amargas, es beneficioso para el hígado. Lo depura y por lo tanto, depura la sangre.
Parecía mentira que, al rato de haber comido al natural y sólo condimentadas con agua fría esas hojitas, nos hubiera vuelto la agilidad mental y el bienestar en general.

Todas las plantas amargas, de hojas verdes, tienen esta propiedad.
Entiéndase por ejemplo: achicoria y radicheta que es el primo hermano mas delicado.

Asique ya saben, tengan siempre a mano (o mejor dicho a sus pies) esta planta y su cuerpo les estará profundamente agradecido!

Marita

Yoga, no practica el que quiere, sinó el que puede...


En sánscrito significa yugo. Es el yugo que une a los bueyes en el arado, para que no puedan separarse y así trabajen parejos.

Qué imagen verdad?

Para algunos, talvez signifique pesadez, dolor, sumisión...

Para los que se hayan animado a pasar por la experiencia y, según cuál haya sido ésta, quizá tengan una opinión muy distinta.

El yoga, es una filosofía de vida y me van a disculpar, si digo que practica yoga el que puede y no el que quiere!

Aquí, en occidente y particularmente en Argentina, esta disciplina es conceptuada generalmente para tercera edad, o personas mayores que no pueden realizar grandes esfuerzos.

Déjenme decirles que hay jóvenes y adolescentes que, dadas las pésimas costumbres posturales no podrían ni siquiera mantener su espalda recta estando sentados en el suelo.

Esta filosofía contempla al ser humano como un universo en pequeño (microcosmos), desarrollándose en el universo (macrocosmos); con ésto, quiero decir que el yogui (practicante de yoga) ejercita su cuerpo, se alimenta, respira, duerme, vive, en absoluta armonía con él.

Sin entrar en detalles molestos, (aunque no por eso son menos ciertos) en la India las vacas son sagradas y aquí el asado es lo más grande que hay.

Por todo esto aquél o aquella que dice yo practico yoga, deberá haber variado su estilo de vida casi un ciento por ciento.

Sinó, lo que hará es acercarse, poco a poco a una práctica sana de mantener su cuerpo en forma, elongado y plástico.

Esto no está mál, al contrario!!!! lo que quiero dejar claro, es: TODOS PODEMOS ENCONTRAR CAMINOS PARA ESTAR MEJOR Y SENTIRNOS MUY BIEN, AHORA, DECIR QUE SOMOS YOGUIS ES OTRA COSA...
Marita

28 junio 2010

Chakras


Espacio campestre, posiblemente con ganado y tierras cultivadas...
Ups! ja, ja, no, no se trata de "ese tipo de chacras"
Chakra, significa rueda en sánscrito.

Los vedas utilizaron este término para denominar a los centros energéticos del cuerpo humano.
Hay siete chakras principales y varios secundarios.
Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.
A cada uno, corresponde un color, una glándula, un sonido, una nota musical, etc.
Cada uno tiene características propias.
En entregas futuras, vamos a ir viendo las características de cada uno de ellos.

26 junio 2010

Aceites Esenciales, que son y para que sirven

Son el alma misma de las plantas.
Los
aceites esenciales nos aportan beneficios corporales y espirituales.
Corporales, a través de la relajación en un masaje o también, al envolvernos con su fragancia en un hornillo.
Espirituales, si lo utilizamos para acompañar una meditación.

Extraídos de flores, tallos, raíces o cortezas, nos brindan sus poderes naturales para energizarnos, sedarnos o aliviarnos de diversas dolencias; algunos se utilizan como vehículos, pues son muy escasos aquellos aceites que pueden aplicarse directamente sobre la piel.

Fueron utilizados desde tiempos antiguos, por las grandes civilizaciones del pasado. Egipcios, griegos, chinos, todos supieron de sus propiedades.

Poco a poco, vamos a recorrer este universo maravilloso, para conocer todos los aliados que la Naturaleza nos brinda.

23 junio 2010

Reflexología o Terapia de las Zonas Reflejas


La Terapia de Zonas Reflejas, puede aplicarse
en Manos y Pies; por lo tanto, hablamos de reflexología podal o manual.

Particularmente, prefiero aplicar este tipo de terapia en los pies, pues, de algún modo, son los menos mimados del cuerpo.

Soportan nuestro peso todo el día todos los días sin quejarse, los envolvemos en medias y zapatos que, si somos mujeres, podemos hacerles conocer el infierno (y si no, hagan memoria: puntas, tacos aguja, plataformas, hebillas, ojotas, sandalias extra-chatas, etc.)

Si hablamos de hombres, las hormas de sus zapatos son estables, pero... y el peso???

En ambos casos, debemos tener presentes también: durezas, juanetes, callocidades, malas posturas, largas horas de pie o caminando... en fin, no les parecen estos motivos suficientes para mimarlos a diario o por lo menos de vez en cuándo?





La segunda imágen fué tomada de:
www.lalinternadediogenes.blogspot.com

22 junio 2010

Meridianos y Puntos Chinos


Dentro de nuestro cuerpo, hay canales (superficiales y profundos, físicos y etéricos) por donde la energía circula.
Estos, son los meridianos.
Del mismo modo, que la electricidad (energía) circula por los alambres de cobre, así también la energía lo hace por los meridianos.
Continuando con la imagen del cableado en una casa, podríamos decir, que las llaves de luz, que habilitan el paso de la corriente, pueden compararse con los puntos chinos, llamados correctamente tzubos.
El cuerpo de los humanos (y también de los animales) está poblado de tzubos, los cuales se ubican en los huecos de los huesos y en los huecos de los músculos.
Dichos tzubos, son naturalmente sensibles a la presión y, aún más, cuando hay anormalidades energéticas, que en el cuerpo se manifiestan con distintas enfermedades o simplemente, dolencias.
El exceso o falta de energía, se manifiesta con dolor en determinadas zonas del cuerpo.
Las distintas terapias de acupresión ( shiatzu o reflexología, por ejemplo) trabajan sobre los meridianos, deteniéndose, en determinados puntos de presión para, desde allí, restablacer el exceso o el faltante energético.
Obviamente, el grado de mejoría depende de varios factores: edad de la persona, estado de salud, forma de vida, etc.
Esto lo aclaro, porque cada ser es único e irrepetible y no debe compararse con otro en su misma situación.
Marita

Reiki


Es la Energía misma.

La Fuente de Vida del Universo.
Mikao Usui, un monje tibetano, fue la primera persona en recibirlo, luego de haberse retirado del mundo por un tiempo y en profundo estado de meditación.
En una sesión, quienes estamos en el papel de dar, somos simplemente canales por los cuales Ella pasa, dirigiéndose hacia la persona que tiene el papel de recibirla.

Aunque es recomendable recibir cuatro sesiones seguidas, si una persona no puede adaptarse a esta forma, podemos encontrar la frecuencia que de adapte a sus posibilidades.

Desde la primera sesión, se notan los cambios.

Como cada uno experimenta sensaciones diferentes, lo mejor es llevarse la experiencia puesta!

Los espero, con las puertas y las ventanas abiertas... anhelando el Sol...

Marita

20 junio 2010

Shiatzu


Es un masaje terapéutico, aplicado con las manos y los dedos sobre todo el cuerpo.

Significa: Shi (dedo) atsu (presión)

Proviene de China, luego en Japón lo sistematizaron, escribiendo su forma de ser aplicado.

Con los años, fueron surgiendo varias escuelas: Namikoshi, Matsunaga y Kan Guen Ryu.

Básicamente se aplica de la misma forma pero, según la escuela, además de las presiones se realizan estiramientos, que favorecen la relajación y el bienestar del paciente.

La sesión de este masaje, puede durar aproximadamente 40 o 50 minutos, dependiendo del estado de la persona que lo recibe. Cuando e trata de un niño o un anciano, la duración es menor.

Está indicado a cualquier edad y sus beneficios son numerosos: ayuda a recuperar la elasticidad corporal; mejora las funciones circulatorias, respiratorias y digestivas; aumenta la relajación y el buen dormir cotidiano...

En fin, lo mejor es probarlo!
Marita