La Calabaza

La Calabaza

29 octubre 2012

Música de las Esferas...

partitura de Canto Gregoriano
¿Qué son las antiguas frecuencias Solfeggio?
Estas frecuencias de sonidos, eran originalmente usadas en los cantos gregorianos, tales como el gran Himno a San Juan Bautista, así como otros himnos.
Se creía que, cuando se cantaban estos cantos, se impartía una bendición y gracia especial que ayudaba al desenvolvimiento de los rituales cristianos.
Las frecuencias contenidas en estos cantos, fueron re descubiertas por el Dr. Joseph Puleocomo (según el libro de Leonard Horowitz)
Es una bendición para toda la humanidad el trabajo que han elaborado estas dos personas, al devolvernos el tesoro de estas frecuencias.
Las frecuencias Solfeggio, incluyen seis frecuencias:

UT (396 Hz) Frecuencia para liberar el miedo y la culpabilidad.
RE (417 Hz) Frecuencia para deshacer las situaciones y facilitar el cambio.
MI (528 Hz) Frecuencia para la transformación y los milagros. Reparación del ADN
FA (639 Hz) Frecuencia para la conección y las relaciones.
Sol (741 Hz) Frecuencia para el despertar de la intuición.
LA (852 Hz) Frecuencia para volver al orden espiritual.

Por ejemplo: la Frecuencia 528 Hz relacionada con la nota MI sobre la escala,  deriva de la frase "Mi-ra gestorum" que, en latín significa: Milagro.
Sorprendentemente, esta es la frecuencia usada por los bioquímicos genéticos para reparar el ADN roto, es decir, sobre el cuál se basa la vida!

Lo que sigue es la traducción de la conferencia de Carlos Laza, donde habló sobre las frecuencias Solfeggio:

"Es una técnica que en el tiempo prácticamente se ha perdido, frecuencias que fueron dadas, en los cantos gregorianos y producían un efecto muy especial tanto en los que cantaban, como en los que asistían a las misas, un efecto que incluso llegó a preocupar a las jerarquías eclesiásticas.

Estas seis frecuencias, se encuentran en el Himno a San Juan Bautista.

En él, cada una de las primeras sílabas de cada palabra con la que comienza el verso, los cantores le daban una entonación determinada, que luego se llamó Frecuencia Solfeggio.

Estas primeras sílabas, estaban en un tono superior a la que precedían y además terminaban en vocal, lo que daba la posibilidad de ligar muy bien con la palabra siguiente.

La llamada Frecuencia del Solfeggio, se conecta muy bien con todo lo que es espiritual

Los nombres de las notas musicales, derivan del poema: "UT queant laxis",  del monje benedictino friulano Pablo el Diácono, como decíamos específicamente de las sílabas iniciales del Himno a San Juan Bautista."

Las frases del himno en latín son las siguientes:

himno a San Juan Bautista
UT queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes

En español, quiere decir:

UT: para que
queant resonare: puedan cantar
mira gestorum: de los milagros
famuli tuorum: los siervos tuyos
laxis fibris: a pleno pulmón
Sancte Johannes: San Juan
solve reatum: disuelve los pecados
polluti labii: labios impuros

Los monjes de la antigüedad cantaban "a capella" este poema sagrado:

1- UT queant laxis
2- RE sonare fibris
3- MI ra gestorum
4- FA multi tuorum
5- SOL ve polluti
6- LA Obiireatum

De allí se tomaron los nombres de las siete notas musicales y posteriormente, el  UT se transformó en DO y se agregó el SI como la séptima nota.

7- SI Sancte Iohannes

El Canto Gregoriano, manejaba estas frecuencias, y por ello estos coros realizaron sanaciones milagrosas entre los monjes y los feligreses que los escuchaban

Era una música que liberaba algo dentro del cuerpo; incluso dentro de la secuencia que más adelante se ha descubierto con respecto a la estructura del universo.
Se cree que estas seis frecuencias están aparejadas con lo que es la secuencia primordial de emanación, como estructura geométrica (Geometría Sagrada) para la creación de todo el universo,  o sea estamos hablando de algo de significación increíble

Hoy se afina la nota La a 440 Hz (ciclos por segundo) y en aquél momento, se estaba trabajando a 415 Hz.
Poco a poco se fué subiendo a 430 Hz, hasta que llegamos al día de hoy a 440 Hz.
Pero lamentablemente, nos íbamos separando de la frecuencia original.


Esta frecuencia original no era originalmente, este UT, que inicialmente era de 396 Hz.
Realmente, no era el Do como se planteaba. Se le puso este nombre, pero el Do real que se trabaja hoy en día, está más cerca de 528 Hz que es MI.
Esta es la nota de la transformación; incluso la usan los bioquímicos para reparar las estructuras del ADN que están rotas, a través de la radiónica prácticamente exponiendo la estructura del ADN.

Estos sonidos que vemos pueden estructurar, entonces estamos hablando de algo realmente que es la vida, la vida nuestra y la que existe no solamente en nuestro planeta, sino en este universo"
"La música, no ha sido hecha como lo entendemos hoy, como si fuera música simplemente para los oídos, sino que estaba hecha para ser entendida por el oído interno, para el alma y es lo que realmente estamos entendiendo gracias a Dios, con este acercamiento a las Frecuencias Solfeggio que, además según descubrió el Dr. Masarú Emoto, poseen dibujos fantásticos!
cristales de agua con la Geometria Sagrada correspondiente

El Dr. Emoto, examinó los cristales de agua con el entendimiento de que el amor y la gratitud tienen un poderoso impacto en la apariencia de las moléculas del agua. Como sabemos, el agua opera conscientemente  respondiendo rápidamente a la oración para purificarse y, como nosotros estamos hechos de agua mayormente, nuestros cuerpos también resonarán en armonía con la frecuencia Solfeggio, vibrando en Amor y Purificación.

Realmente estamos hablando de esas seis frecuencias, no estamos hablando de más frecuencias, aunque se ha hecho un estudio por el cuál se puede llegar por simpatía a otras 3 frecuencias más.
Haciendo las permutaciones correspondientes, nos damos cuenta de que la suma de estos dígitos siempre nos da una cifra de 3, 6 y 9.


Con respecto a estas cifras grandes místicos y científicos incluído Nicola Tesla, (llegaron a afirmar: Cuando tengamos conocimiento de lo que realmente significan los números 3, 6 y 9, tendríamos la llave del Universo) es decir, estamos hablando de algo que se complementa con la Geometría Sagrada, o sea, la estructura Tetraédrica, de la Estrella Tetraédrica que genera un patrón al cuál va asociada a la emanación de la Creación; junto a las frecuencias, nos da un elemento realmente poderosísimo, no solamente de creación sino también de estabilización de uno mismo al estar expuesto a estas frecuencias, ya sea por sonidos que escuchamos, o al cantarlos nosotros mismos. Una vez que tengamos la frecuencia como para poder reproducirla haremos vibrar nuestro cuerpo en un nivel increíblemente elevado"
Entonces, vemos la relación de las Frecuencias Solfeggio, con los distintos puntos de los chakras y para que se utilizan.


Para trabajar verdaderamente cada una de las frecuencias y lo que nos podría producir en las distintas partes del cuerpo, como así también en los chakras, cuando interactúa la frecuencia respecto de ellos, al mismo tiempo recordemos que el cuerpo tiene su propia resultante vibracional, o sea que estamos hablando de un encuentro entre todo lo que somos, con respecto a algo que viene a balancear, a equilibrar, y es la palabra clave en este sistema, el balance, el equilibrio para mi entender.

Estamos viviendo en un sistema totalmente desbalanceado, desequilibrado, es algo realmente serio, porque las construcciones que hacemos y la vida que llevamos están totalmente desbalanceadas, están totalmente fuera de código, y se ven los resultados en las personas padeciendo enfermedades, depresiones, alteraciones que realmente no tendrían que vivirse en esta experiencia, pues, verdaderamente estamos aquí para disfrutar del camino"

Fuente: Saikuma (en Facebook)

25 octubre 2012

Eutonía en Capilla!

Quedan Todos invitados a disfrutar de esta experiencia que... hay que llevársela  puesta para poderla definir...
En:  "Espirales de Luz" - Capilla del Monte, 
el 3 de Noviembre a las 15 hs.
La entrada es libre y gratuita!
Se agradece su difusión!

21 octubre 2012

Ceniza de Madera

Me pareció interesante y útil, de modo que aquí lo expongo!

"1. Neutraliza olores en mascotas. Frotar un puñado sobre su pelaje, neutraliza el olor persistente.

2. Oculta manchas en la pavimentación. Al rociar las cenizas directamente sobre el terreno.

3. Enriquece compost. Antes de que el compuesto orgánico se aplique al suelo, mejora sus nutrientes esparciendo un poco de ceniza. Agregando demasiado, sin embargo, se puede arruinar la mezcla robándole nitrógeno al abono.


4. Bloquea las plagas del jardín. Extienda uniformemente alrededor de las camas del jardín, las cenizas repelen las babosas y los caracoles.

5. Derrite el hielo. Añade tracción y des-hiela sin perjudicar la tierra o el concreto debajo.

6. Control de algas en estanques. Una cucharada por cada 1.000 galones añade suficiente potassiumm para fortalecer otras plantas acuáticas que compiten con las algas, ralentizando su crecimiento.

7. Acelera crecimiento en los tomates. Para los amantes de las plantas de calcio, colocar 1/4 de taza justo en el hoyo al momento de plantar.

8. Limpia las puertas de cristal de la chimenea. Una esponja húmeda con ceniza elimina residuos de hollín.

9. Hacer jabón. poner cenizas en remojo en agua hace lejía que se puede mezclar con grasa animal y luego se hierve para producir jabón. La sal hace que se endurezca mientras se enfría.

10. Abrillanta plata. Una pasta de ceniza y agua y se hace un pulidor de metales tóxicos.

Consejos y advertencias.

- Espera hasta que las cenizas estén completamente fría antes de difundirlas en el jardín.
- Las cenizas de madera elevan el pH o la alcalinidad de los suelos, por lo que no la uses si el pH de tu suelo
   es superior a 7,0.
- No esparzas las cenizas cuando haya viento.
- No dejes un recipiente de cenizas bajo la lluvia o los nutrientes se filtrarán donde se asienta el recipiente.

Fuente:  survival-tube.com

            unavidalucida.com.ar

19 octubre 2012

Sanación Arcturiana - Nivel 1 en Capilla del Monte

Las Técnicas de Sanación Arcturianas, canalizadas por Laura Boucher (argentina), fueron un regalo de los Maestros Arcturianos, (Seres de Quinta Dimensión) para ayudarnos a ascender junto con nuestro Planeta Tierra!
Los Símbolos de Sanación Arcturianos, fueron puestos a nuestra disposición para poder curarnos perdiendo el Miedo, a través del Amor.

Desde el 1º Nivel (físico) podremos:

* resolver y curar situaciones del pasado, presente y futuro

* practicar la Sanación a otras personas, situaciones y lugares, también a distancia 

* armonizar nuestras casas, lugares de trabajo, medios de transportes propios y ajenos y más!

Las Técnicas de Sanación Arcturianas, se dividen en 7 Niveles, incluyendo la Maestría.

Desde el  nivel, Físico, Mental / Espiritual y Energético / Aúrico, vamos sanando a través del Amor Incondicional.

Los Símbolos, se complementan con Colores y Geometría Sagrada.

"Hacerse como Niños, he aquí el Secreto"

Domingo 11 de noviembre - 14 hs.
En: "Espirales de Luz"
         Int. Lorenzi 272 - Capilla del Monte
(03548) 481965 / 15- 590 105

18 octubre 2012

Se normaliza y se Certifica (IRAM) la Construcción Natural

"El Barro, las manos, la casa"
Si, si, señores!!!!
El 13 de octubre, ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación, el "Proyecto de Resolución que declara de interés la adopción de medidas para la normalización y certificación del método de construcción natural o de construcción en tierra, de viviendas y edificaciones comunitarias en todo el territorio nacional"

Esto significa que por fin, dejará de haber trabas, malos entendidos, desprecio, incógnitas y demases.

Entre los antecedentes presentados, se tuvieron en cuenta los siguientes:
1- Norma técnica de edificación del reglamento peruano de construcciones NTEE.080 (marzo 2000)
2- La normativa de edificación española UNE 41410 (diciembre 2008)
3- La declaración pública del Colegio de Arquitectos de Chile "Construcción en Adobe" (mayo 2010)
4- El documento con referencias mundiales y nacionales sobre normativas vinculadas a la Construcción con Tierra avalado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA (septiembre - octubre 2010)
5- La Ordenanza nº 024/10 de la Municipalidad de Luis Beltrán (provincia de Río Negro)
6- La Carta Orgánica Municipal en su artículo 2º y 30º, el Código de Planificación Urbana, el Código Ambiental y el Código de Edificación, la Declaración de Interés  01/10 sobre las experiencias de investigación y desarrollo en la construcción natural que se desarrolla en El Bolsón  (Río Negro)
Y la lista sigue con reglamentos de países tales como: Italia, Francia Estados Unidos, sin mencionar que en África, Oceanía y América Latina muchas comunidades siguen construyendo con la tierra cruda como principal material.

También está proyectado un Congreso de Bioconstrucción en la provincia de Río Negro, al que asistirán entre otros: la Arquitecta Isabel Donato, (Jefa del Proyecto y Eco Barrio Villa Sol - Salsipuedes, provincia de Córdoba); Maestro Jorge Belanko, provincia de Río Negro; Arquitecto G. Minke (Universidad e Kassel , Alemania, estudioso, escritor y defensor de la construcción natural)

http://www.gustavomarangoni.com.ar/barro.htm


13 octubre 2012

Un Duende pasado por agua!

Locro
Realmente, si el duende se despertó, habrá sido un milagro!        
Ese fin de semana no sólo llovió en Cosquín, llovió en toda la república! 
El río subió más de cuatro metros, (a juzgar por los pilares del puente carretero), el tronar de los rayos, competía con los ruidos de la creciente que bajaba de las sierras, arrastrando todo lo que encontraba a su paso...
Junto con esta fiesta popular, se celebró  la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, de modo que las procesiones jugaban a la escondida, cuando se anunciaba lluvia...
Las carrozas, desfilarán oportunamente, y la elección de la reina quedará pendiente para después.
Eso sí, el locro, no se suspendió! cualquier cosa, menos defraudar al estómago!
Se disfrutó y bajo techo, en el salón de convenciones...
En fin, les ofrezco esta pequeña reliquia de la vida provincial, como una pincelada de humor...


05 octubre 2012

Fiesta del Duende!


¡Me han dicho que el Duende se despierta para que podamos tener Carnaval!
¿Tendremos que estar presentes para ver si es cierto?

04 octubre 2012

El Tecito de la Tarde: Zaragatona

Zaragatona
Hoy escuché en una dietética la recomendación de consumir estas semillas, cuando el tránsito intestinal se congestiona.
(a, Ustedes creyeron que este espacio era sólo para los tés con tortas? jajaj no, no también prestamos atención a los resultados del té con tortas!)

Buscando entre mis papeles, encontré esta receta.
Dice así:
               Ingredientes:

1  Cucharada sopera de semillas de Zaragatona (Plantago psyllium)
1 taza de agua

Puedes ingerir el contenido de 1 o 2 cucharadas soperas de semillas de zaragatona con un vaso de agua, antes de acostarte.
Hay quien aconseja macerar previamente las semillas en una taza de agua, para ingerir solamente el producto colado de las mismas, después de que se hayan hinchado totalmente.

La Zaragatona, es la base de varios laxantes que se venden en la farmacia.
La eficacia de esta planta, se basa en la facultad que tienen sus semillas de hincharse considerablemente, tanto en el agua como en el intestino.
De manera que actúa como laxante por el simple proceso de aumentar el volumen de la materia fecal.
Quizá, el mejor sistema que existe.

Otros nombres: Llantén de Perro
                          Hierba Pulguera
                          Zaracatona
                          Psilio

Fuente: Máñez, Carlota
             Tisanas y tés, para el bienestar

Chamanismo y Animales de Poder




Cada persona tiene su animal de poder, o espíritu guardián, 
como decía Don Juan Matus, "Siempre llevarás contigo un 
espíritu, tu otro yo", el que ha adoptado distintos nombres 
en las distintas culturas, siendo el de Animal de Poder el 
que  considero más adecuado, ya que incluye las 
capacidades del animal específico.
Queda para seguir investigando si realmente son así 
como los vemos o sólo son energías representativas, 
que nuestra mente  aún primitiva necesita representar 
simbólicamente, para comprender estos ilimitados y 
aún misteriosos mundos, que como ya sabemos son 
simbólicos , lo cierto es que estas energías-animales 
 de poder, existen y traen consigo la capacidad de 
proteger y de potencializar, acorde aquello que 
simbolizan.
Carlos Castaneda tuvo una experiencia de este tipo 
con un coyote: "Jamás me había visto tan cerca de 
un coyote salvaje  y lo único que se me ocurrió 
entonces fue hablarle... 
Entonces me pareció que el coyote me respondía. 
 Tuve una absoluta certeza de que había dicho algo... 
transmitía un pensamiento y esa comunicación se 
producía a través de algo muy similar a una frase". 
Cuando un animal nos habla en una visión o en un 
sueño es una señal inequívoca, según los jíbaros, 
de que ése es nuestro animal de poder.
El animal de poder, es el alter ego del chamán, 
 quién en la danza chamánica se hace uno con él, 
adquiriendo su poder, el que utiliza para realizar 
el viaje en busca de la sanación y/o información.
Por lo general las personas tienen un "animal 
 preferido" el que admiran por su energía, su 
fuerza o habilidad, es un indicio de que ese puede 
ser su animal de poder, el que habitualmente  
perdemos porque nuestra cultura urbana no los 
reconoce y ellos se alejan al no ser requeridos, 
es función del chamán recuperarlo y con él las 
capacidades perdidas.

La falta de poder y de éxito en la vida es una 

clara indicación de que no se tiene espíritu 
guardián, o se ha perdido. 
Algunas culturas creen que mientras la persona 
duerme, su animal viaja, o que la persona puede 
ser un "soñante" y viajar en sueños, junto con su 
animal, de allí nace la creencia de que no se debe 
 despertar a nadie de forma brusca, pues podría 
perder su animal, pero eso no es tan así, un animal 
sólo se aleja cuando no es requerido, en cuyo caso 
se puede recurrir a un chamán para recuperarlo o 
recibir otro.
El animal de poder trae consigo fortaleza física y 
mental, y las capacidades propias del animal, por 
ejemplo, el caballo, es el símbolo del poder , 
imagine usted un caballo salvaje en medio de la 
naturaleza, con sus crines al viento en un trote
 libre y poderoso, eso que se le representa es la 
energía del animal, y es lo que recibe la persona 
que recibe este animal.
Recuperar la antigua y sagrada relación del hombre 
con la naturaleza, es una necesidad para el hombre 
moderno, nada fácil en el medio urbano, donde 
olvidamos nuestra esencia y perdemos nuestro 
poder, y por ello dejamos de "requerir" su ayuda.
Recibir al animal nos abre a un nuevo mundo lleno 
de posibilidades, donde todo es posible, ellos 
está allí esperando por nosotros, para ser  nuestros 
guías y maestros, y nos hablan , sólo que nosotros 
no los escuchamos, y cuando algún niño cuenta 
 alborozado que el pájaro le habló, le 
decimos -niño, no imagines tanto...
El Águila: Representa al Espíritu, tiene 
el don de la visión.
Nos enseña a volar alto, en los dominios 

del Gran Espíritu.
Las plumas de Águila son usadas en todo 

el mundo como herramientas ceremoniales, 
y son consideradas como las herramientas 
de curación más sagradas.
Águila representa un estado de gracia que 

se alcanza mediante el trabajo, la 
comprensión  y el cumplimiento de las 
pruebas de iniciación que resultan de 
recuperar nuestro poder personal.
El León:
Nos enseña sobre las relaciones de grupo. 

Sobre la paciencia.
Viene a enseñarnos sobre nuestras fortalezas 

y debilidades, para aprender a usar de manera
 apropiada nuestro poder.

El Zorro:
Nos enseña la astucia, la capacidad 

de hacerse uno con el entorno,.
Es el protector de la unidad familiar, 
principalmente en la adversidad, ya 
que domina la forma de sobrevivir 
al más crudo invierno.
El Colibrí:
Nos trae la capacidad del gozo, 

las flores aman al Colibrí porque 
el libar de su néctar les permite 
la reproducción, las flores viven 
gracias a él.
Nos trae el dominio del elemento aéreo, ya que

 puede volar hacia arriba, hacia abajo , atrás y 
adelante, y también quedarse en el mismo lugar 
aparentando estar inmóvil.

Debido a sus cualidades mágicas sus plumas han 
sido utilizadas en amuletos para el amor en 
distintas culturas. 
Nos trae el amor y la alegría, 
y la posibilidad de trasladar 
esto a los demás.
El Búho:
Búho vive de noche. Tiene una gran 

conciencia en todo momento de todo 
lo que hay a su alrededor. Posee 
visión depredadora,  lo cual significa 
que ve claramente todo. 
Tiene una gran intuición: es el 
tótem de los psíquicos y 
clarividentes. 
Posee la valentía de seguir sus 
instintos.
El Búho trae el poder de ver 

detrás de las máscaras, el movimiento 
silencioso y veloz, la visión aguda, 
mensajero de secretos y 
premoniciones, el cambio de formas, 
el enlace entre  el mundo oscuro e 
invisible y el mundo de luz, el 
sentirse cómodo con la sombra, 
el poder de la luna, la libertad.
El Caballo: Es la esencia del Poder.
El caballo aparece en casi todos los escritos 

mitológicos, las leyendas y las realidades. 
Está el Pegaso de poderosas alas, 
el caballo de ocho patas del dios 
nórdico Odin, los corceles del 
dios del sol hindú, los corceles 
de Apolo, y muchos más. 
 Como ningún otro animal le ha dado al hombre 
la posibilidad de avanzar, de movimiento y de 
acción.
La Mariposa: Representa la transformación.
La mariposa es el único ser viviente capaz de cambiar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación: el ADN de la oruga que entra al capullo es diferente al de la mariposa 

 que surge. Es, pues, el símbolo de la 
transformación total.
Mariposa representa la necesidad de cambio 

y de mayor libertad, y a la vez representa valentía: 
se requiere valentía para llevar a cabo los cambios 
necesarios en nuestro proceso de crecimiento. 
 Nos enseña a encontrar claridad en los procesos 
mentales, organizar proyectos o averiguar el siguiente 
paso en nuestro crecimiento interno.
La Serpiente: Representa el 
ciclo vida-muerte-reencarnación, 
que se ejemplifica con la muda 
de su piel.
Es la energía de la plenitud, de 

la conciencia cósmica y de la 
capacidad de experimentar 
cualquier cosa por propia voluntad 
 y sin resistencia.
Es saber que todas las cosas 
de la creación son iguales , y que 
todo lo que vive como veneno se 
puede comer, ingerir y transmutar,  
si uno se encuentra en el estado 
mental apropiado. 
Cuando la energía de la Serpiente 
llega al plano espiritual, se convierte 
en sabiduría, comprensión, plenitud 
y conexión con el Gran Espíritu.

03 octubre 2012

El Hígado

Su importancia

Por intuición primitiva, se dio al hígado, el mayor órgano del organismo humano, un nombre que responde a su importancia verdadera. En nuestro corriente uso lingüístico, se designa por su actividad o su producto a quien hace algo, por ejemplo, al artesano.
Así, el que hace pan es panadero; el que hace carpintería, carpintero, etc. Así también, el nombre de hígado (alemán, Leber, que puede entenderse "vivificador") designa la actividad de dar vida (a), Leben.
Se impone la conclusión de que quien tiene un hígado grande o que funciona bien dispone de mucha vida, es vital.
Por el contrario, cualquier limitación de su función, por pequeña que sea, significa una pérdida de vitalidad.
También por este motivo, el hígado es directo reflejo de las condiciones vitales: cuanto más joven es el cuerpo, tanto mayor es el hígado, que supone un 10% del volumen corporal de un embrión de 31 cm, es ya un 5% en el recién nacido y se reduce al 2 % en el adulto, comprimiéndose más todavía en el anciano.
En realidad, puede decirse que la verdadera muerte natural por agotamiento se produce cuando el hígado se ha empequeñecido tanto que ya no puede mantener las funciones vitales.

EL HÍGADO, ÓRGANO UNIVERSAL

Hoy son muy conocidas las transformaciones materiales que ocurren en el hígado. Sobre todo, es función fundamental suya la producción de albúmina, y de albúmina justamente individual. Y puede verse en esta función la esencial importancia del hígado, puesto que la sustancia viva de nuestro organismo está compuesta de albúmina.
Pero también compete al hígado la transformación de las grasas y su formación partiendo de los carbohidratos.
Cuando la provisión de grasas es de permanente abundancia, el hígado queda sobrecargado y se hace adiposo: es el llamado hígado de la opulencia.
Pero el hambre crónica provoca también un trastorno del hígado.
Además, el hígado es un órgano esencial de todo el contenido de agua y, por lo tanto, del metabolismo de la sal. Regula también la cantidad de hormonas, de manera que puede decir se justificadamente que el hígado es el órgano esencial de todo el metabolismo, y particularmente del asimilativo.
Ocupa una posición clave en el metabolismo de los hidratos de carbono. Con el azúcar, forma el glucógeno, que corresponde aproximadamente a la fécula vegetal.
Cuando el hígado está completamente sano, tiene riqueza de esta sustancia, que puede ofrecer al organismo, por ejemplo, en caso de sobrecarga. Pero, si el hígado está dañado, es poco el depósito de reserva y el cuerpo se agota con facilidad.
Esta disminución de la capacidad de rendimiento puede manifestarse, por ejemplo, en un cansancio y prematuro agotamiento por la tarde o por la noche, antes de haber podido cumplir la tarea diaria.
Esto, en el anciano, es perfectamente natural, pues tiene que ver con la reducción del hígado, es decir, de la función vital.
Pero si esta disminución del rendimiento se manifiesta en una persona de 40 años, significa una merma de la calidad de vida y de la capacidad de trabajo, a largo plazo, sino por toda la vida.
Cuando tal estado se produce poco a poco, no se nota al principio, explicándoselo quizá como sobrecarga profesional, por la mayor edad, por una gripe mal curada, y demás. Es un proceso que empieza a menudo por una hepatitis aguda. Si tiene una manifestación ostensible, como en la ictericia, se reconoce y puede tratarse con facilidad. Pero los casos más ligeros son precisamente los que pocas veces se descubren, en especial, cuando se presentan en época de vacaciones en un clima cálido, en el que se da más bien el peligro de infección con los virus correspondientes.
El paciente suele creer que se le ha estropeado el estómago o que "no ha descansado bien durante las vacaciones". Siempre hay explicaciones a mano. Si los trastornos persisten, va al médico..., que ya no ve nada, porque se ha mitigado el fenómeno que, de otro modo, habría podido mostrarse fácilmente en el laboratorio. Queda sólo la citada disminución de rendimiento, o sea, no una enfermedad verdadera, sino "únicamente" una debilidad del hígado, una merma de función, mucho más difícil de diagnosticar.
Pero es ésta precisamente la que, en caso de conducta inadecuada, puede persistir mucho tiempo, trasladándose a diversas zonas, como corresponde a la función universal del hígado.

EL SISTEMA HÍGADO-BILIS Y LOS TEMPERAMENTOS

En época primitiva, el alma y el cuerpo no se consideraban tan separadamente como en la actualidad. En Grecia se conocían cuatro humores fundamentalmente diferentes del alma humana y se los designaba con funciones orgánicas o con sustancias relacionadas con el sistema hígado-bilis. El colérico (griego jolé, bilis) es un "bilioso". Se creía que en él predominaba la formación de bilis y, por tanto, en relación directa, la actividad y la impulsividad, que puede llegar al desenfreno y a los estallidos de ira. En alemán se designa también esta relación cuando se dice que a alguien "se le exalta la bilis".
Al hombre del humor contrario llamaban los griegos flemático, que significa "mocoso". De hecho, el moco es verdaderamente agua viva. Así, con el término "flemático" se indica también que en este hombre predominan los procesos vitales, asimilativos y acuosos. En este caso, tenemos, en general, buena función hepática, pero deficiente función biliar. Estos dos tipos humanos ofrecen una contraposición humoral, debida a la relación polar:
hígado = vida, y bilis = actividad.
Otra pareja de opuestos, basada también en estas relaciones, es la del sanguíneo y del melancólico. El sanguíneo tiene, en efecto, buena circulación y un ímpetu relacionado con el hierro de la sangre. Así, tiene también en lo mental el impetuoso brotar de ideas.
Por el contrario, el melancólico ("el de bilis negra") está penetrado más bien de fuerzas oscuras. Ahora bien, la oscuridad está relacionada con la gravedad y con la tierra. Está demasiado ligado a su cuerpo físico. Por eso, todo lo toma en serio, es agobiado y triste.
Estos caracteres constitucionales se aplican tanto a la vida física del sistema hígado-bilis como a los correspondientes estados de ánimo. Toda persona responde más o menos a uno de estos temperamentos o a una mezcla de ellos.
Sin embargo, no se trata de una disposición absolutamente fija, a la que el hombre estuviese sometido. En el curso de la vida, un carácter puede transformarse en un sentido u otro. Eso depende de la actitud y de la orientación de cada uno.
Corno el hígado "vivifica", de él depende la calidad de vida. El hombre lleno de vitalidad se siente bien en general, es activo y emprendedor: su sistema hígado-bilis funciona bien. Pero si, a causa de ciertos influjos, no se cumple correctamente la función asimilativa del hígado, perjudicado continuamente por fuerzas o sustancias nocivas, el hombre asimila una condición que no le permite sentirse a gusto. Esas fuerzas nocivas que en él actúan rebajan su ánimo, haciéndolo agobiado y depresivo.
En Medicina antroposófica, es sabido desde hace decenios que la depresión, en cuanto trastorno psíquico, se debe a una sutil perturbación funcional del hígado.
En la actualidad, hay relativamente muchos malos humores, que se llaman depresión latente, y en los que no está enfermo el hígado, sino que se ha perturbado, desviado, una particular función asimilativa suya. Lo cual puede estar determinado por circunstancias personales, pero también por un trastorno del metabolismo hepático, por ejemplo, como consecuencia de una ingestión continua de sustancias con las que el hígado no sabe qué hacer, porque son muertas. Se cuentan entre ellas, por ejemplo, todos los productos sintéticos que se encuentran en muchos alimentos. En las personas sensibles, o en las predispuestas constitucionalmente, estos influjos provocan esa sutil perturbación funcional a la que puede deberse un ánimo depresivo.

LA ALIMENTACIÓN Y EL HÍGADO

Todo el flujo alimenticio, después de descomponerse en el tubo digestivo, tiene que terminar pasando al hígado a través de la vena porta. Así, puede comprenderse fácilmente la gran importancia que tiene la alimentación para la vida del hígado.
Como es natural, puede tener influencias positivas y negativas. Habiéndose precisado que la misión del hígado es proporcionar vida, es decir, sustancia viva al organismo, será favorable para su función todo lo que sea alimento vivo; y serán molestos o perjudiciales los alimentos muertos. Se cuentan entre éstos todas las sustancias que, o no eran vivas, o la perdieron o se les quitó la vida.
Por eso, toda sustancia sintética, que nunca ha sido viva, sino que se ha sintetizado de elementos muertos, es para el hígado, al menos, una carga, cuando no un veneno..., aunque tal sustancia sea "no venenosa". Tenemos como ejemplo los aditivos que se emplean para mejorar el aspectos de nuestros alimentos, los aromas sintéticos, incluso los llamados naturales (de imitación), los colorantes, conservantes, etc., que se encuentran en gran número de nuestros alimentos.
Entre las sustancias que una vez fueron vivas, pero dejaron de serlo durante su elaboración, contamos todos los productos refinados, sobre todo, el azúcar (el azúcar cristalizada, industrial).
Desde luego, procede de una planta (remolacha o caña), pero es una sustancia aislada, tan apartada de la vida que tiene todas las características de una sustancia mineral, muerta. Precisamente por ser cristalina, muerta, puede mantenerse siempre sin conservación, como un cristal. Incluso se la puede emplear como medio de conservación, como se hace con las frutas escarchadas y con las mermeladas. Añadiendo a los zumos de frutas un 60% de azúcar, ya no se produce fermentación.
El azúcar impide el desarrollo de fermentos.
La harina blanca muy molida no está tan muerta y, por tanto, sus productos se digieren con más facilidad, pero tiene mucha menos vida que la harina integral.
Por estos motivos, el azúcar, la harina blanca y los productos elaborados con ellas son una carga para el hígado, aún cuando sean "perfectamente tolerables".
En consecuencia, según la gravedad del trastorno y su duración, hay que renunciar de momento a estos productos y no volverlos a tomar, o tomarlos con moderación, hasta que se haya producido una mejoría.
La miel no es una sustancia muerta como el azúcar, sino, en realidad, un medicamento precioso. Por eso no debiera empleársela totalmente en sustitución del azúcar, ni se la debe consumir en gran cantidad durante una comida. Lo ideal es tornar una cucharilla en infusión caliente antes de dormir. Y no debe calentarse a más de 55*, porque entonces se echan a perder las sustancias saludables.
Entre los productos naturales, pero que han perdido vida, se cuenta el alcohol. Y está tan muerto que se emplea en conservación. El metabolismo humano no puede asimilarlo: tiene que quemarlo, y a eso se debe su "efecto calorífico".
Pero, para el hígado, el alcohol es uno de los venenos "naturales" más fuertes, y tanto peor cuanto más concentrado sea. No importa sólo la cantidad absoluta, sino la concentración. Por eso, todas las personas de hígado sensible deben renunciar a todo consumo de alcohol. A lo único que no puede ponerse reparos es a la cantidad de alcohol que debe haber en algunos medicamentos, pues las dosis tomadas por prescripción están muy por debajo de la cantidad que se encuentra, por ejemplo, en un vaso de vino o en un coñac.
El exagerado consumo de bebidas alcohólicas es uno de los motivos principales de la elevada tasa de mortalidad por enfermedades hepáticas que citábamos al principio.

DEFENDER EL HÍGADO Y LA BILIS

Como el hígado trabaja principalmente por la noche, conviene cubrir a esa hora su necesidad de calor, por ejemplo, con compresas calientes. Lo mejor es un envoltorio de milenrama, que se aplique lo más caliente posible. En este caso, el calor húmedo es mejor que el seco, pero, en ocasiones, es suficiente dejar una media hora sobre la zona del hígado una botella o bolsa de agua caliente.
Por último, hay también probados medicamentos, de los que podemos citar unos cuantos, de efectos sistemáticos. En su mayoría, son de origen vegetal, pues las plantas concentran precisamente energías vitales necesarias para los procesos asimilativos.
En Medicina popular, el diente de león es un medicamento hepático probado. Las investigaciones más recientes han mostrado que, en efecto, sus sustancias "convienen" precisamente al hígado. En primavera, pueden emplearse sus primeros brotes para ensalada o, sobre todo, como añadido a la cuajada. Para las demás estaciones, tenemos los correspondientes preparados de zumo de diente de león.
Otra planta probada es el cardo mariano, del que se tomará un extracto, de 10 a 20 gotas tres o cuatro veces al día.
Naturalmente, la bilis exige medicamentos distintos que el hígado.
Una planta típica que influye sobre la bilis es la celidonia, que forma parte, por ejemplo, del choleodorón, que contiene además un extracto de la planta javanesa cúrcuma.
En general, los medicamentos estimulativos de la bilis se dan después de la comida, o, para tratamiento permanente, por la mañana. Pero también son estimulantes para la digestión 1os acíbares (estomacales). Además, las especias, particularmente, el curry.
La sal amarga (sulfato de magnesio) y la sal de Karlsbad tienen un efecto más potente y rápido de estímulo de la digestión.
Su dosis varía según el individuo. Se tomará, por ejemplo, una o media cucharilla en agua tibia, que se beberá a tragos durante una media hora antes de desayunar. Entonces, casi siempre habrá evacuación una o dos horas después. Sin embargo, importa ésta menos que el estímulo de la actividad biliar logrado por las sales. De ahí también, su aplicación por la mañana.
Los cólicos hepáticos son una convulsión de la vesícula biliar.
Ocurren casi siempre por la noche y, en su mayor parte, se producen habiendo cálculos biliares que no se habían descubierto. A esa hora, la bilis necesita su descanso. Y al impedírselo una cena grasa, trata de funcionar convulsivamente, lo cual se manifiesta precisamente en un cólico.
El cólico hepático agudo requiere tratamiento médico.
Sin embargo, es más importante evitar el cólico siguiente, es decir, evitar las cenas inadecuadas, o sea, los fritos, las grasas y los huevos.
Entre los medicamentos homeopáticos indicados, citemos solamente el magnesit D 4 (magnesio carbónico D 4) y el oxalis D 3, que, junto con la dieta correspondiente, pueden prevenir un cólico. Además, cualquier paciente notará, en caso de cólico agudo del tipo que sea, que resulta indicada la aplicación tópica de calor.
Si una persona con trastornos de esta función ajusta su alimentación a estas directrices, suele experimentar una mejora, casi siempre, a las dos o tres semanas, aumentando el rendimiento. Es recomendable comenzar con una "dieta" más rigurosa, para relajarla después poco a poco, según el estado y la tolerancia.
Por Otto Wolf- Editorial Rudolf Steiner
Fragmentos del libro (en Digital)