La Calabaza

La Calabaza

21 septiembre 2013

10 Razones por las cuales construir con Tierra

Vivir en una casa de barro es una maravilla; ¿Puedes creelo? ¿Piensas que estoy loca?
Es que está mal visto el barro, se le pinta como sucio, pero verdaderamente es puro y natural! 
Porque es la tierra misma con sus minerales y sus propiedades.
Además tiene grandes efectos benéficos sobre la salud del ser humano;
¿Quieres saber de qué te estás perdiendo? Lee esta lista y te sorprenderá.
La bioconstrucción; oficio antiguo y práctica común.

Utilizar la tierra en la construcción es algo que se ha hecho desde que el ser humano ha existido. 
Naturalmente utilizó lo que a mano tenía, y descubrió que la tierra bajo sus pies era moldeable y pudo utilizarla en la construcción … Menos mal que aún tenemos este privilegio y seguimos usándola, perfeccionando las técnicas cada vez más!
10 Razones por la cual construir en Tierra
 1- Puede ser manejado por todos quienes deseen construir su propia casa! La tierra que se utiliza para construir es un             material generoso y amable, es fácil de aprender y aplicar por manos nuevas e inexpertas pero con ganas y energía de      vivir la experiencia.
     2- El barro tiene la propiedad de ser un aislante electromagnético; en estos tiempos es un gran aliado, entre las  
         antenas celulares, el wifi, las ondas satelitales, y muchas otras más tenemos en nuestro hogar un pequeño refugio de paz.
3- Los muros de barro tienen una gran inercia térmica; Esto quiere decir que nos sirven como regulador térmico, en verano mantiene nuestra casa fresca y en invierno calentita.
  • 4- Los muros de barro son aislantes acústicos. Mientras más gruesos sean más aislamiento tendrán.

  • 5- ¿Eres de los que tienen problemas bronquiales? El barro ayuda muchísimo a evitar problemas de resfríos, bronquitis, asmas, entre otras, porque es un material por naturaleza transpirable. Los muros de tierra permiten la regulación natural de la humedad del interior de la casa, de modo que se evitan las condensaciones las cuales provocan estas y otras enfermedades.

  • 6- La tierra es un material Inocuo. No contiene sustancias tóxicas y es totalmente Reciclable. Cuando acaba su uso, se vuelve a convertir en tierra.

  • 7- Es fácil de obtener…. Sobre todo si tu sitio tiene un poco de arcilla estamos perfecto!… en este caso su obtención es totalmente respetuosa.

  • 8- Es mínimo el gasto energético para la construcción en tierra; Si utilizas los pies y las manos, no es necesario la electricidad, pero sin embargo; sí necesitas la energía para construir con este material.
  • 9- Es un material Económico. Es un recurso barato o prácticamente gratuito, que si tienes la suerte, ya se encuentra en el lugar donde se levantará la casa.

  • 10- Lo mas maravilloso es que se convierte en un arte y tu en un artista. Es como crear una escultura en gigante. Tienes la posibilidad de moldear tu casa a tu propia pinta y es precioso, se ve rústico y cálido y junto con la madera hacen un gran complemento.
Arquitectura y Construcción en Tierra: Técnicas Contemporáneas (video
Edificio de tierra construido con técnicas contemporáneas de tapial reforzado con dispersores sísmicos, tierra alivianada, quincha metálica y adobe en arcillas de colores.
Fuente y colaboración: naceunasemilla.com

No hay comentarios.: