La Calabaza

La Calabaza

29 junio 2010

Compost


Concurso de compost doméstico en Navarra

Viernes, 25 Junio 2010 - sunshine

Minimizar en origen la generación de residuos orgánicos es el objetivo de este novedoso concurso organizado por la mancomunidad de la comarca de Pamplona y el Consorcio de Residuos de Navarra.

La singular iniciativa pretende impulsar entre la población el compostaje doméstico, una práctica cada vez más extendida y que en algunas ciudades -como San Francisco (EEUU)- ya es obligatorio. El concurso premiará a la persona que produzca el compost de mayor calidad.

Entre los participantes hay de todo: gente que elabora compost desde 1988 y gente que ha comenzado a compostar en 2010. Las muestras recogidas en el concurso se someterán a un proceso de selección consistente en la valoración de las características del proceso y la evaluación del aspecto (color, olor, presencia impropios). A partir de este análisis se valorarán las muestras y se seleccionarán aquellas que reúnan los requisitos exigidos para continuar en el proceso. Finalmente se procederá al análisis químico de las muestras seleccionadas.

Se han establecido tres premios: el primero dotado con 600 euros, el segundo con 300 y el tercero con 150 euros que podrán canjearse por productos de huerta y/o jardín o una estancia de agroturismo en un establecimiento de la Red de Casas Rurales de Navarra. La entrega de premios está previsto que se realice en octubre de este año, coincidiendo con la jornada de la ‘Composta en Red’ que se realizará en Pamplona.

En Navarra son siete las mancomunidades que han impulsado programas de compostaje doméstico y gracias a ellas un total de 2.036 familias elaboran compost en sus domicilios a partir de los residuos de cocina y los restos verdes.

Vía :: Instituto para la sostenibilidad de los recursos

Publicado en: http://www.ison21.es/

No hay comentarios.: