La Calabaza

La Calabaza

07 mayo 2011

Dieta vegetariana, para Embarazadas

Consejos útiles para preparaciones:

Los brotes de cereales o legumbres, son muy nutritivos y se pueden comer todos los días.
La germinación, aumenta la cantidad de hierro asimilable de vitaminas del Grupo B y puede triplicar la cantidad de aminoácidos esenciales en vegetales como: soja, judías, porotos, alfalfa, trigo, cebada, lino, sésamo, calabaza...
Los germinados son más digestivos y una alternativa de cereales y legumbres cocinados.
Se comen: crudos en ensalada, salteados, en tortillas, etc.
Más leche: no se puede dejar de recomendar el consumo de huevos y leche durante el embarazo. Estos alimentos, constituyen las  fuentes más valiosas de proteínas completas, que incluyen todos los aminoácidos esenciales, además de ciertos minerales como: calcio, fósforo, y zinc y vitaminas: A, D y vitaminas del grupo B.
Formas de incorporar leche: yogur, helado, ricota, etc. (es preferible elegir leche descremada)
Formas de incorporar huevo: flan, budin, crepes, tartas, etc. se pueden servir fríos o calientes y combinan bien con cualquier tipo de alimento.
Son platos completos ya que el ingrediente principal es el huevo, combinados con leche y vegetales.
Consumir más verduras: las verduras tienen que estar presentes cada día, como primer plato o como ingrediente  o acompañamiento de los segundos, tanto en el almuerzo como en la cena.
Las formas de preparar las verduras son múltiples: asadas, se realza su sabor, al vapor, como alternativa al hervido, conservan más los nutrientes y sabor propio,  a la plancha, quedan bien, las hortalizas un poco carnosas, (calabacín, berenjena y champignones)  fritas, pueden caer un poco pesadas; debido a que durante el embarazo son frecuentes las digestiones lentas y pesadas.
No olvidar las grasas: en la dieta vegetariana, los aceites de girasol, maíz y especialmente el de soja y los frutos secos nueces, en particular se convierten en la única fuente de ácido linoleico (ácido graso esencial, a partir del cual se forman los ácidos grasos Omega-3)
Estos alimentos, consumidos con moderación no deben faltar en la dieta.
Los ácidos grasos esenciales juegan un papel trascendental en el desarrollo del sistema nervioso del futuro bebé.

Fuente: Dra. Paola Bolcato - Médica Nutricionista MP 26627/5 ME12033

No hay comentarios.: