Es una planta herbácea perenne, de aproximadamente 60 cm de alto.
Crece en suelos húmedos y sombreados de las selvas de zonas lluviosas y en pastizales; ampliamente cultivada en sembrados y viveros.
Es originario de Asia oriental. Hoy, se cultiva en muchas áreas de clima tropical, desde Malasia y China, hasta India, América del Sur y las Antillas, especialmente en Jamaica.
Toxicidad:
leve
Recolección:
del jengibre se aprovecha con fines medicinales, el rizoma, que se arranca cuando la planta tiene 10 meses a un año de vida.
Principios activos:
Aceite esencial con zingiberina, alcanfor, cineol, geranial y linalol, gingeroles, shogaoles, gingerenonas.
Propiedades:
estimulante digestivo, antiemético, carminativo, colagogo, antitusivo, febrífugo, expectorante y estimulante circulatorio, vasodilatador, hipolipemiante, hipoglusemiante, laxante, antiinflamatorio, antiséptico.
Sus principios amargos, determinan la capacidad para aplacar los síntomas del mareo, las náuceas y los vómitos.
En decocción o bien en pastillas es bueno para turistas o viajeros, por cuanto previene y mitiga el mareo y el mal de altura.
Es igualmente bueno para mareos y nauceas al levantarse o durante el embarazo y los que se producen tras una operación quirúrgica o luego de la aplicación de quimioterapia.El jengibre actúa como un estimulante en estados de inapetencia, favorece la secreción de saliva, ayuda a evitar los gases y alivia la hinchazón abdominal, el cólico y la indisposición como resultado de intoxicaciones alimentarias.
Además reduce la fiebre y elimina el dolor.
Presentaciones y dosis:
jengibre fresco, en polvos y en pastillas para el mareo; en tintura: 50gotas tres veces al día; en decocción, tres tazas diarias; en decocción para lavados, gargarismos y compresas.
Precauciones:
tomar dosis bajas en períodos cortos durante el embarazo. Evitar, si se están tomando anticoagulantes
Otros usos:
el jengibre se usa también como especia y condimento en guisos, sopas, ensaladas, salsas y también para aromatizar galletas y bizcochos, panes e incluso bebidas.
Fuente: Diccionario integral de Plantas Medicinales
Remedio para el dolor de garganta:
2-4 rodajas de limón
2 cm de jengibre, finamente cortado
Un puñado de ramitas de menta
1-2 palitos de canela
Agua recién hervida
La miel, al gusto
Hervir el limón, la menta, el jengibre y la canela en agua durante 5 minutos. Servirlo en una taza y añadir la miel para endulzar y beberlo para aliviar el dolor de garganta.
Sore Throat Remedy
2-4 slices of lemon
2cm piece of ginger, thinly sliced
A handful of mint sprigs
1-2 cinnamon sticks
Freshly boiled water Honey, to taste Infuse the lemon, mint, ginger, and cinnamon in boiling water for 5 minutes. Pour into mug and add honey to sweeten and soothe the throat.
Hoy bilingüe :)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario