La Calabaza

La Calabaza

05 mayo 2012

El tecito de la tarde: Hoy Jengibre



Es una planta herbácea perenne, de aproximadamente 60 cm de alto. 
Crece en suelos húmedos y sombreados de las selvas de zonas lluviosas y en pastizales; ampliamente cultivada en sembrados y viveros.
Es originario de Asia oriental. Hoy, se cultiva en muchas áreas de clima tropical, desde Malasia y China, hasta India, América del Sur y las Antillas, especialmente en Jamaica.
Toxicidad
                  leve
Recolección
                      del jengibre se aprovecha con fines medicinales,  el rizoma, que se arranca cuando la planta tiene 10 meses a un año de vida.
Principios activos
                            Aceite esencial con zingiberina, alcanfor, cineol, geranial y linalol, gingeroles, shogaoles, gingerenonas.

Propiedades
                     estimulante digestivo, antiemético, carminativo, colagogo, antitusivo, febrífugo, expectorante y estimulante circulatorio, vasodilatador, hipolipemiante, hipoglusemiante, laxante, antiinflamatorio, antiséptico.
Sus principios amargos, determinan la capacidad para aplacar los síntomas del mareo, las náuceas y los vómitos.
En decocción o bien en pastillas es bueno para turistas o viajeros, por cuanto previene y mitiga el mareo y el mal de altura.
Es igualmente bueno para mareos y nauceas al levantarse o durante el embarazo y los que se producen tras una operación quirúrgica o luego de la aplicación de quimioterapia.
El jengibre actúa como un estimulante en estados de inapetencia, favorece la secreción de saliva, ayuda a evitar los gases y alivia la hinchazón abdominal, el cólico y la indisposición como resultado de intoxicaciones alimentarias.
Además reduce la fiebre y elimina el dolor.
Presentaciones y dosis
                                      jengibre fresco, en polvos y en pastillas para el mareo; en tintura: 50gotas tres veces al día; en decocción, tres tazas diarias; en decocción para lavados, gargarismos y compresas.
Precauciones
                       tomar dosis bajas en períodos cortos durante el embarazo. Evitar, si se están tomando anticoagulantes
Otros usos
                   el jengibre se usa también como especia y condimento en guisos, sopas, ensaladas, salsas y también para aromatizar galletas y bizcochos, panes e incluso bebidas.


Fuente: Diccionario integral de Plantas Medicinales
Remedio para el dolor de garganta:

  
  2-4 rodajas de limón 
   2 cm de jengibre, finamente cortado 
   Un puñado de ramitas de menta 
   1-2 palitos de canela 
   Agua recién hervida 
   La miel, al gusto 


 Hervir el limón, la menta, el jengibre y la canela en agua durante 5 minutos. Servirlo en una taza y añadir la miel para endulzar y beberlo para aliviar el dolor de garganta. 


 Sore Throat Remedy 
 2-4 slices of lemon 
2cm piece of ginger, thinly sliced 
A handful of mint sprigs 
1-2 cinnamon sticks 


Freshly boiled water Honey, to taste Infuse the lemon, mint, ginger, and cinnamon in boiling water for 5 minutes. Pour into mug and add honey to sweeten and soothe the throat.


Hoy bilingüe :)

No hay comentarios.: