La Calabaza

La Calabaza

13 febrero 2013

Meditar...

Qué es meditar?
Cómo se hace?
Yo no puedo!
La mente en blanco?, quién puede?


A ver, a ver....

Lo más difícil en este mundo es estarse quieto, y más difícil aún es que la mente no piense, no se distraiga...
La función de la mente es pensar, o por lo menos una de sus funciones...
La mente nos hace trampas, nos distrae, aparecen las cosas que están guardadas en lo profundo del cerebro, en cuanto decidimos no pensar en nada!

La meditación, aporta bienestar a todo nivel: organización,  planificación, buen descanso, descenso del ritmo cardíaco, creatividad, relajación, concentración, equilibrio entre los hemisferios cerebrales, mayor rendimiento en los estudios y a nivel profesional, y la lista sigue y sigue....

La cuestión es darse tiempo, practicar, perdonarse no saber, ser compasivo con uno mismo porque, cuando uno aprende algo nuevo, debe tenerse paciencia para aprehender lo que no se conoce.

Primeros pasos:
                            buscar un lugar cómodo, (donde no vaya a ser molestado), apagar el celular, bajar la campanilla del teléfono, poner una música suave (preferentemente sin letra para evitar distracciones), sentarse cómodo/a, con la espalda derecha y la cabeza erguida "pero sin hacer fuerza".
                           Colocar almohadones o mantas enrolladas, debajo de las rodillas (si no pueden sentarse en postura de sastre o con las piernas cruzadas),  en la cintura y detrás del cuello, para que la nuca quede bien apoyada y la cabeza no vaya hacia atrás.
                            Se puede encender un sahumerio de su gusto o colocar aceites esenciales en un cuenco, (con la debida precaución de que haya suficiente agua) y entonces.... comenzamos, cerrando los ojos...
                            Y percibimos, como estamos sentados, la temperatura de nuestro cuerpo, los latidos del corazón, los sonidos de la habitación donde nos encontramos, luego, los sonidos del exterior, los sonidos más lejanos y más lejanos, hasta que no escuchamos absolutamente nada.
                             Mientras tanto, nuestra respiración automática, nos permite oxigenarnos y el aire entra y sale, lentamente...
                             Ingresa por la nariz, llega hasta el ombligo y sale por la boca o la nariz.... una y otra y otra vez...
                            Pueden aparecer imágenes, luces, recuerdos.... déjenlos pasar, como si fueran nubes...
                             A medida que vayan practicando, pueden sentarse a meditar, y hacer una pregunta a su interior, a su Yo Superior, y recibirán la respuesta...
                             Tiempo al tiempo...
                             El más largo de los caminos comenzó con un sólo paso.



Para los que vivan cerca de Cosquín, les cuento que comenzó a trabajar el grupo de meditación, los días miércoles a las 19 hs.
Meditamos, acompañados por la música de instrumentos de oriente y occidente.
Este taller, es totalmente libre y gratuito.
Están todos invitados!
Marita


    

No hay comentarios.: