La Calabaza

La Calabaza

28 julio 2010

Buenas, buenas...

Queridos Amigos:


estoy preparando un especial sobre: miel (producción, extracción, apicultura en su totalidad...) dentro de pocos días, van a tener una exclusiva sobre esa fuente de alimentos, protección y buena salud!!!

Eso si, los que quieran degustar, van a tener que darse una vueltita por casa!

Los espero, como siempre "con las ventanas abiertas, anhelando el sol"

Marita

18 julio 2010

Un árbol en Australia...


En el norte de Nueva Gales del Sur (Australia) vive un pueblo aborigen: la tribu de los bundjalung. Allí, crece también un árbol singular el árbol del té (Melaleuca alternifolia)

Las hojas de este árbol son prensadas y reblandecidas, antes de preparar un té que no beben pero que posee una infinidad de aplicaciones terapéuticas, en especial sobre la piel.

Con esta infusión, tratan heridas, quemaduras y dolores en general.

Con las hojas aplastadas y mezcladas con barro caliente, tratan infecciones y enfermedades cutáneas y ya lo hacían mucho antes de que se descubriera la penicilina.

En 1770, el capitán James Cook llegó a Australia y conoció este árbol de hojas muy pegajosas.

Se cuenta, que a los marineros se les había acabado el té y prepararon uno con sus hojas, descubriendo sus propiedades descongestivas.

Lo bautizaron entonces "el árbol del té"
Sus propiedades son: descongestivo, antibacteriano, antimicrobiano,
antiséptico.
No debe aplicarse puro.
Si diluido en agua (baos) o en aceite vehiculizante para masajes o heridas.

14 julio 2010

A propósito del Diente de León...

Queridos Lectores:
me van a disculpar que esta vez escriba puntualmente para una persona.
Sin embargo, lo escrito sirve para todos!
Ahí va:

Querida Azu:
no tengo la receta del vino del estío, ma pero, pensando en tu hígado, puedo darte un remedio que puede serte útil: las tinturas madres

Hechas con determinadas partes de las plantas, (flores, hojas o cortezas), las tinturas brindan alivio a distintas dolencias del cuerpo y/o del espíritu.
En las dietéticas o también en las farmacias (antigua botica) podemos encontrar esos juguitos amargos, aderezados con mentas y guardados celosamente en frasquitos color caramelo.
No voy a enumerar marcas, pero sí, los nombres de algunas plantas que pueden socorrernos cuando nos olvidamos de cuidarnos y creemos que nuestro estómago es extensible como el chicle.
Entre las digestivas, encontramos: diente de león, aquilea, alcachofa (carqueja... gotas...) dije que no iba a mencionar marcas, milenrama (todas estas, beneficiosas para la digestión)
Continuando en el sentido de la gravedad, encontramos: manzanilla, cedrón, congorosa, incayuyo.
Más abajito, (me refiero a la zona umbilical - digestiva) contamos con: menta, roble, castaño de indias, cáscara sagrada.
Si las nanas vienen por las vias urinarias, podemos contar con algunos diuréticos. Ejemplo: Cola de caballo, lúpulo, bardana y barba de choclo.
Con las vías respiratorias, nos ayudan: el eucalipto y el quebracho.

OBVIAMENTE SI NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A INGERIR ESTE TIPO DE SUSTANCIAS, DEBEMOS CONSULTAR CON UN MEDICO.

Yo hace bastante tiempo que consumo algunas de estas tinturas y fueron recetadas por médicos, pero como digo siempre, cada persona es única e irrepetible y no siempre lo que es bueno para mi es bueno para tí.

Gueno.... espero que haya sido de utilidad
Me despido, con las ventanas abiertas, anhelando el Sol!

Marita

01 julio 2010

Algo más sobre los aceites esenciales



He recibido varias consultas acerca de las propiedades y usos de algunos aceites, de modo que decidí publicar una lista de los más usados, ya sea para tratamientos corporales a través del masaje o en hornillos de aromaterapia.
El aceite esencial de Lavanda es uno de los poquísimos que puede usarse directamente sobre la piel, por sus propiedades cicatrizantes (heridas, quemaduras) de lo contrario, sólo unas cuantas gotas se deben mezclar con un aceite vehiculizante (vean la nota en este mismo blog)
Los aceites extraídos de flores, por ejemplo: lavanda, geranio y jazmín combinan bien con los cítricos: naranja, lemongrass y mandarina.
El aceite esencial de menta, lo hace muy bien con el limón, sobre todo cuando se presenta un examen.
La persona que necesita mucha concentración para estudiar, encontrará que la menta (cefálica) y el limón (activador) lo mantendrán alerta.
En la combinación de esencias, hay que procurar no mezclar propiedades antagónicas (activador / sedante)
Para evitar eso, se venden combinaciones apropiadas, que pueden utilizarse en hornillos aromatizadores eléctricos o los tradicionales con velitas.
Marita