La Calabaza

La Calabaza

06 marzo 2012

Tecito...

Tisanas:
Para tomar un té o una tisana no hace falta un momento o un lugar especial.
Escoger la planta, prepararla y,  por fin, saborearla, es una experiencia que todos podemos disfrutar a cualquier hora del día y allí donde nos encontremos.
Para reconfortarnos en invierno o, refrescarnos en verano; para sentirnos más ligeros tras una comida pesada; o para lucir una piel más bonita... es fácil dar con la tisana que mejor se adapte a cada situación.
Aunque también, claro está, podemos tomarlas por el puro placer de degustar una bebida deliciosa.


Como prepararlas:
El término tisana, procede del griego ptisane, "machacar cebada", que servía para indicar una simple decocción de cebada sin cascarilla.
Actualmente, se usa para indicar tanto una decocción, maceración, infusión y demás métodos para extraer de forma más o menos concentrada, los principios activos, terapéuticos y saludables de las distintas partes de la planta.


Infusión:
Es la tisana más suave.
Su preparación se realiza vertiendo agua caliente (casi hirviendo) sobre una determinada planta (o no tan caliente en el caso de que se trate de una planta muy delicada) y se deja reposar con el recipiente tapado durante un tiempo variable, que normalmente oscila entre dos y cinco minutos.
El líquido resultante se filtra después y, si se desea se endulza un poco.


Las tisanas se han tomado a lo largo de los siglos, a veces como medicina, a veces como refresco.
Se pueden preparar con casi todas las plantas comestibles. Basta con un par de cucharaditas de la planta fresca, o bien una de la planta seca por taza, para dejar que su sabor se concentre en el agua y nos deleite los sentidos.
Reservar un lugar para las especias, las plantas medicinales y las aromáticas en los armarios de la cocina, constituye una alegría para los sentidos y un placer para el corazón, además de una fuente de remedios para cuando disminuye nuestro estado de salud.
Todo el amor con que la Madre Naturaleza ha creado cada flor, cada hoja y cada fruto, nos revela su cuidado y su protección hacia nosotros!
Es importante etiquetar los diferentes frascos de plantas, porque hay que tener en cuenta la fecha de recolección o de compra.


Menta: (Mentha piperita)
            aumenta la secreción de los jugos gástricos y estimula el apetito.
            Forma parte de muchas fórmulas, no solamente de infusiones digestivas, sino también culinarias, de manera que, al igual que la sal, es un condimento ideal para todas las salsas.


hojas de Menta


Infusión de Menta:
Ingredientes:    
5 hojas de menta
3 pétalos de rosa
2 pizcas de té negro (opcional)
1 taza de agua


Calentar el agua justo hasta que esté a punto de hervir, y verterla en una tetera de loza, en la que ya se deben encontrar los ingredientes.
Tapar y dejar reposar 3 minutos.
Servir a través de un colador y si se desea agregar miel o azúcar.


(Si se está seguro de que el rosal no ha sido tratado con productos químicos, se pueden comer los pétalos de rosa)


Fuente: Tisanas y tés para el bienestar - Editorial Océano - Ambar

No hay comentarios.: