La Calabaza

La Calabaza

26 marzo 2013

Trabajo de Karina





Hoy, en lugar de explicar, voy a preguntar.

Este trabajo, lo presento en dos sentidos: horizontal y vertical.

Pueden apreciar alguna diferencia?

Qué ven?

De acuerdo a las notas anteriores, qué observaciones pueden aportar?

Al pie, donde dice "comentario", pueden clickear y escribir lo que les surge.

23 marzo 2013

Con el cuerpo en los mandalas.

Las imágenes que van a ver, corresponden a Karina, alumna de uno de los talleres de Geometría Sagrada.

"Cuando las estructuras internas comienzan a romperse, aparecen las imágenes del alma, los secretos que guarda nuestro Ser.
A veces, se anticipan a futuras actividades o destinos. 
El mandala reproduce el mensaje del alma en el papel. A nosotros nos cabe interpretarlo y llevarlo a la práctica.
En la primera imagen, vemos la estructura "Semilla de la Vida" que está "sostenida" por una mano.



Cuando aparecen manos en los mandalas, es indicio de que sus autores son (o serán) sanadores, masajistas, reikistas, etc.

Luego veremos el simbolismo de las manos según los diccionarios de símbolos.

La imagen que sigue, corresponde a la misma estructura y en este caso,  aparece un rostro de perfil.


Ambos, son mandalas trascendidos, esto es: cuando el exterior, lo que está fuera del mandala propiamente dicho, se relaciona con una imagen interior, continuándose.

Muchas veces, las imágenes exteriores completan el sentido del mensaje que el mandala nos quiere dar.

Vamos ahora a analizar la simbología de la mano y el rostro.

Mano: 
            símbolo de actividad y de poder.
            En el budismo, una mano cerrada simboliza los secretos esotéricos que deben permanecer guardados.
             Por el contrario, la mano abierta de Buda, simboliza que él, no tiene ningún secreto.
             El budismo y el hinduismo, poseen una serie de ademanes, cuyo significado simbólico está expresado en las danzas rituales, expresando por ejemplo: amenaza, sumisión, meditación, oración, desacuerdo, etc.

              En África, el gesto de poner la mano izquierda con los dedos recogidos en la derecha, es signo de respeto y sumisión.

              Está muy difundida la distinción simbólica de la diferenciación entre la mano derecha y la mano izquierda, así por ejemplo, la bendición por imposición de manos, se realiza normalmente con la derecha y además se interpreta como una trasmisión de fuerzas reales.

              En el cristianismo, la intervención de Dios, se simboliza con una mano que asoma entre las nubes.

Rostro/Cara:
                         el rostro es un desvelamiento, incompleto y pasajero de la persona. Nadie ha visto directamente su propia cara, a no ser con la ayuda de un espejo.
                         El rostro no es pues, para uno, es para el otro, para Dios.   
                         El semblante, símbolo del misterio, es como una "puerta  de lo invisible"
                         La cara simboliza la evolución del Ser Vivo a partir de las tinieblas hacia la luz.
                         Por la cualidad de su irradiación, se distingue el semblante demoníaco del semblante angelical.
                         Una cabeza con dos caras, alude a Jano  (divinidad romana muy antigua custodio de las puertas, simbolizado por dos caras que miraban hacia lados opuestos).
                         Tres caras, simbolizan la Trinidad.
                         Cuatro caras, simbolizan a Brahma (Divinidad Hindú)

                          Particularmente, no quisiera dejar fuera a Eolo, (dios griego de los Vientos) o Yansá, (divinidad femenina de los vientos y tormentas de la religión Yoruba)

Los conceptos los tomé de los Diccionarios de Símbolos de Udo Becket y Jean Chevalier.

22 marzo 2013

H2O

Hay una efeméride que nos recuerda que hoy es el día del Agua. Pero yo digo que su día es hoy y siempre,  al igual que los días dedicados a los padres, niños, abuelos, madres....
Hoy más que nunca, donde estamos transitando el futuro de ayer, es el recurso más caro que existe, (aunque no se cotice en bolsa, ni en barriles, como el petróleo).
Cuidémosla, repartámosla  equitativamente, respetemos su pureza, evitando contaminarla...
Es tan común abrir la canilla... pero que nos lo cuenten todos aquellos que tienen una sola,  y aún peor,  deben caminar horas para buscar algunas gotas... y no hablo de África, sin ir tan lejos en el Gran Buenos Aires hay varios ejemplos...
Por eso en este día, apelo a la toma de conciencia de cada uno, para que Todos, podamos seguir festejando "su día" en el presente continuo y no, en el pasado remoto.

Marita

La Especie de Hoy: Cardamomo

El cardamomo es una especia que ha sido considerada una de las más apreciadas y caras del mundo, situándose a continuación del azafrán y la vainilla, años atrás no era muy fácil de encontrar, pero actualmente se puede adquirir cardamomo en cualquier comercio que tenga un buen surtido de especias, hemos podido comprobar que el mundo de la coctelería también ha participado en ganarse un espacio en los comercios y en las barras de bebidas combinadas, su aroma y sabor da mucho juego. Dentro de las variedades que hay de esta semilla fruto de una planta herbácea de la familia de jengibre, la más utilizada y accesible es la verde, podéis conocer más características de esta especia en el post Cardamomo. 
Ahora lo que queremos mostrar es cómo utilizar el cardamomo en la cocina, pues nos han llegado varias consultas sobre su uso. 
 Las dudas suelen centrarse en qué partes de la especia se utiliza, si se pone entera para aromatizar, si se puede moler con las vainas… 
El cardamomo entero suele emplearse para aromatizar alimentos líquidos o guisos, es muy habitual en la cocina india y asiática, aunque cuando nos familiarizamos con esta especia la podemos incorporar al gusto en nuestras recetas habituales, igual que haríamos con el romero, el tomillo… 
En algunas elaboraciones se requiere el cardamomo molido, por ejemplo para hacer pan, bollos, bizcochos… aunque molida también se puede añadir a guisos. 
Y para que su aportación al plato sea favorable, como sucede con todas las especias, lo ideal es molerla instantes antes de incorporarla a la elaboración para que despliegue todo su aroma y sabor. Dicho esto, ¿cómo utilizar las vainas de cardamomo?, pues si se incorporan enteras, conviene romperlas para que las semillas negras del interior actúen, pues son las que concentran todas las propiedades. 
También pueden desecharse las vainas y utilizar sólo los granos del interior, pero nosotros pensamos que no merece la pena, pues las vainas también aromatizan, probad de poner unas vainas en un tarro con un poco de azúcar bien cerrado, veréis qué fácil es obtener azúcar aromatizado con cardamomo. Ahora bien, cuando se requiere el cardamomo molido, sí es preferible retirar las vainas, no es complicado, pero sí entretenido. 
En la primera foto podéis ver las semillitas que se albergan en las vainas verdes, éstas se muelen para obtener el cardamomo en polvo. 
Y la forma de hacerlo es de lo más sencillo, basta con utilizar el molinillo de café, se podría hacer en el suribachi, pero por su tamaño y dureza, es más fácil hacer uso del molinillo. 


 Puede darse el caso de que se muela una pequeña cantidad de cardamomo y las cuchillas no alcancen a triturarlo, en este caso, o se pone más cantidad o se añade otro ingrediente, por ejemplo, si se van a hacer unos bollos dulces, se puede moler el cardamomo junto con el azúcar y así quedará bien fino (el azúcar también, pero no es inconveniente).

Fuente: Gastronomía & Cía.

21 marzo 2013

Arte Sanía!

Para todos aquellos que, como yo, piensan que les están privados los dones del arte! Y muy especialmente para los miembros del grupo de Geometría Sagrada. ¡Felíz Otoño!!! Marita

20 marzo 2013

El oro y sus virtudes

A propósito de una consulta recibida hace minutos, subo este artículo porque, me parece pertinente.
Como no creo en las casualidades y si en las Causalidades, aquí va:

"Cuencos de cuarzo y oro"


"Actúa sobre la memoria celular reestructurando la trama cristalina del ADN modificando desde el núcleo la información discordante manifestando la Armonía original del Ser.
A través de las épocas, al oro se le ha atribuido tener un efecto en las funciones del corazón, ayudando a mejorar la circulación de la sangre, se le atribuye tener un efecto de rejuvenecimiento en los órganos que, con la edad,  se lentifica su funcionamiento, especialmente el sistema digestivo y el cerebro.
Estudios recientes demuestran que un aumento de 20 % en el Cociente Intelectual se ha dado en personas que lo han experimentado en una forma regular durante 3 o 4 semanas.

El oro ha sido utilizado en casos de falta de coordinación nerviosa y glandular, ayudando a rejuvenecer las glándulas, estimula los nervios y relaja la tensión nerviosa.
Con el oro se dice afectar positivamente al mecanismo estabilizador de la temperatura del cuerpo, particularmente en casos de escalofríos y sudoración nocturna.
Los doctores Nilo Cairo y A. Brinckmann escribieron un trabajo titulado “Materia Medica” en el cual el Oro fue listado como número uno en el remedio contra la OBESIDAD.
En la Europa medieval, los alquimistas mezclaron oro en sus bebidas para “hacer confortable los dolores de miembros”, una de las primeras referencias de artritis. 
El poder del oro para tranquilizar el dolor de la artritis es conocido a través de los siglos. Su misteriosa eficacia ha sido confirmada por la investigación médica moderna. En nuestros días es ampliamente utilizado, en combinación con otros compuestos, en el tratamiento de artritis reumatoidea.

El uso del oro en la medicina moderna empezó aproximadamente en 1890, cuando el bacteriólogo Robert Koch descubrió que los compuestos hechos con oro, inhibían el crecimiento del bacilo que causa la tuberculosis. 
Su trabajo fue laureado con el Premio Nobel en Medicina. La inyección de gránulos microscópicos de oro ayuda a retardar el cáncer de próstata en los hombres.
Mujeres con cáncer de ovarios son tratadas con Oro , además de lasers de vapor de oro para armonizar células cancerosas sin dañar las células sanas.
Algunos investigadores están colocando oro en el ADN para estudiar el material híbrido genético de las células. 
Armoniza el sistema inmunólogico.
Fuente: Marcelo Pietraccone

Los chakras y sus desarmonías - 3º Parte

Muy bien, ya sabemos donde están, sabemos cuáles son sus relaciones y cuáles son sus síntomas según su apertura... ahora hay que ver cómo se equilibran.

Posibilidades hay tantas como terapias alternativas (las otras también pueden ser una opción pero, intervienen los productos químicos y otras cosas menos amigables)

Desde las Terapias Alternativas, podemos recurrir a:

Flores de Bach y todas las demás opciones florales (California, Raff, Pasífico, Amazonas, Diosas, Estrellas, etc.)

Yoga, Taichi, Chi Kung, (y demás artes marciales), Eutonía, Euritmia, etc.

Shiatzu, Reflexología, Masajes (en su alta gama de posibilidades: ayuvédico, tailandés, etc.)

Péndulo, Radiestesia, Meditación, Mantras, Mudras ... y la lista es interminable.... 

Todos los días nos enteramos de que hay nuevas terapias, canalizaciones, Sistemas Energéticos de Sanación (Reiki, Benedictino, Arcturiano, Solar, Angélico, etc.) todos a nuestra entera disposición!

Lo que nos toca es tomar conciencia, como decía en la primera nota y elegir uno de los tantos caminos antes mencionados. Si luego de caminarlo un tiempo, veo que no es para mi, cambio! y no está mal, ni perdí el tiempo, al contrario: conocí, transité, recorrí, me probé!

Con conciencia y responsabilidad, se puede modificar lo que sea!

Cuando el alumno está listo, el maestro aparece!

Y... como me enseñaron una vez: "Vos, sos tu propio Maestro"

Pueden buscar si lo desean en este blog, o sinó la web está llena de propuestas.
Pregunten lo que necesiten!

Marita

14 marzo 2013

Entrelatrama...

Esta especie de trabalenguas titular, esconde al igual que los mandalas, símbolos, signos, dibujos, números y toda clase de señales a las que debemos prestar atención.

Los trabajos que hoy les voy a compartir, tiene como ejemplo el número "8" o también el símbolo "infinito" o sea el 8 acostado!


En el trabajo de Celia, podemos observar varias señales además: triángulos, rectángulo áureo,   rombos, el ocho, entre otros.

Según el Diccionario de Símbolos de Udo Becket:

Ocho: en las interpretaciones paleo-cristianas, la perfección se refleja en el octógono de la pila bautismal, así como en la planta octogonal del baptisterio como expresión de lo femenino, del seno de la iglesia, y simboliza la resurrección de Cristo.    

El ocho es además la cifra del Elemento Tierra (2 x 2 x 2=8) 2 al cubo, así como el 27 lo es del Elemento Fuego (3 x 3 x 3=27) 3 al cubo.

La circuncisión tuvo lugar al octavo día.

Para el hinduismo, 8 son los rayos de la Rueda del Karma.

Ocho son los pétalos de la simbólica Flor de Loto y el de los caminos que conducen a la Perfección Espiritual.

El dios hindú Visnú, tiene ocho brazos, relacionados con los 8 centinelas del espacio.

En Japón, el 8 representa una magnitud que no se puede medir ni contar.

Según el diccionario de Símbolos de Chevalier: 

Ocho: para los Dogon (África) la sacralización del número ocho incluye la de la regeneración periódica, por ser ocho el número del Genio y del Ancestro, (el antepasado más viejo) que se sacrifica para asegurar la regeneración de la humanidad, en el momento de su establecimiento definitivo sobre la tierra.

El mito Quechua, que relata el origen de la dinastía de los Incas, menciona también Ocho Ancestros primordiales que son: cuatro hermanos y cuatro hermanas.

En forma de 4 + 4 también es el número de los gemelos para los Bambara. Además, al igual que para los Dogon, es el número de la Palabra.

En cuanto a símbolos se refiere este número tiene relación también hoy LA Rosa de los Vientos, la Brújula, La Rueda de la Fortuna del Tarot, El Pakua Chino, etc.

Es además, la concreción de lo concreto.


Arriba, Ana nos presenta el 8 implícito y el Símbolo del Infinito.

Infinito: el símbolo de la Lemniscata representa al infinito, la eternidad y los poderes espirituales.

La espiral es una forma natural común y fue usada como un antiguo símbolo místico.
Representa las fuerzas y patrones que subyacen bajo la creación, así como la evolución y auto-transformación.

Es el "lazo del amor". Desde el punto de vista esotérico, la tierra tiene nueve estratos y en el noveno se halla el símbolo del infinito.
Es necesario saber que el símbolo sagrado del infinito se encuentra en el corazón de la tierra, en su núcleo viviente y tiene forma de ocho colocado en forma horizontal.

el Santo Ocho, en el símbolo del infinito, se halla colocado simbólicamente en el cerebro, corazón y sexo del Genio de la Tierra.

Bueno, espero hayan disfrutado y se animen a seguir trabajando!!!
Marita

12 marzo 2013

Los Chakras y sus desarmonías... 2º parte

En una nota anterior, mencioné características de los chakras y con que se relaciona cada uno.
Hoy les voy a contar como cambiamos cuando estos centros energéticos están muy abiertos, bloqueados o equilibrados.
Comencemos entonces con el primero:

Muladhara
                   
Demasiado abierto: el chakra gira a una velocidad excesiva, desafiante, demasiado materialista, centrado en si mismo, se compromete en absurdas hazañas físicas.

Bloqueado: el chakra no gira o, lo hace con demasiada lentitud, baja autoestima, con necesidades emocionales, conducta autodestructiva, temeroso.

Equilibrado: demuestra dominio de uno mismo, gran energía física, bien enraizado, saludable.

Swadhisthana

Demasiado abierto: emocionalmente desequilibrado, fantasioso, manipulador, adicto al sexo.

Bloqueado: excesivamente sensible, duro consigo mismo, se siente culpable sin razón alguna, frigidez o impotencia.

Equilibrado: confiado, expresivo, en sintonía con sus sentimientos, creativo.

Manipura 

Demasiado abierto: cólera, excesivo control, adicción al trabajo, expresa juicios sobre los demás y se muestra superior.

Bloqueado: se preocupa por lo que los demás piensan, tiene miedo de estar solo, inseguro, necesita que lo confirmen constantemente.

Equilibrado: se respeta a si mismo, y a los demás, tiene poder personal, espontaneidad, desinhibición.

Anahata

Demasiado abierto: posesivo, ama condicionalmente, se retiene emocionalmente "como castigo", abiertamente dramático.

Bloqueado: miedo al rechazo, ama en exceso, se siente indigno de recibir amor, autoconmiseración.

Equilibrado: compasivo, ama incondicionalmente, alimenta a los demás, desea tener una experiencia espiritual al hacer el amor.

Vishuddha

Demasiado abierto: hablar en exceso, dogmático, santurrón, arrogante.

Bloqueado: evita la auto expresión, no tiene confianza, mantiene opiniones incoherentes.

Equilibrado: buen comunicador, satisfecho, le es fácil meditar, artísticamente inspirado.

Ajna

Demasiado abierto: muy lógico, dogmático, autoritario, arrogante.

Bloqueado: indisciplinado, teme al éxito, tendencia a la esquizofrenia, pone sus miras muy bajas.

Equilibrado: carismático, muy intuitivo, no está apegado a las cosas materiales, puede experimentar fenómenos inusuales.

Sahasrara

Demasiado abierto: psicótico o maníaco depresivo, expresión sexual confusa, frustrado, sensación de que el poder no se ha realizado.

Bloqueado: constantemente agotado, no puede tomar decisiones, no tiene sentimientos de "pertenencia"

Equilibrado: personalidad magnética, logra "milagros" en la vida, trascendente, en paz con el ser.

06 marzo 2013

Mandalas, lo que guardan!

Cuando realizamos una estructura, la Geometría oculta muchas cosas que, a medida que los ojos van agudizando la mirada, pueden comenzar a descubrirlas.
Este es el ejemplo:

Vamos a analizar algunos de los elementos que se pueden apreciar a simple vista.

Ojo:
        órgano de la percepción sensible, es naturalmente y casi universalmente símbolo de percepción intelectual.
Conviene considerar: el ojo físico, en su función de percepción de la luz; el ojo frontal u Ojo de Shiva, o Tercer Ojo, y por último el ojo del corazón, la Luz espiritual que reciben uno y otro.
"Aquél que tiene ojos", según dicta el chamán, es clarividente.
Los dos ojos, se identifican con el sol y la luna, según los Upanishad y el Bhagavad Gita (dos libros sagrados del hinduismo)
El mismo valor (sol y luna) tienen para el taoísmo, siendo el ojo derecho - sol - el correspondiente a la actividad y el futuro y el izquierdo - luna - a la pasividad y al pasado.
El ojo único, sin párpado, es símbolo de la esencia y del conocimiento divino.
Inscrito en un triángulo, es en este sentido un símbolo masónico y cristiano.
La abertura de los ojos es un rito de apertura del conocimiento, un rito de iniciación.
Para los egipcios el ojo Udjat, era un símbolo sagrado, colocado en todas las obras de arte; considerado manantial de Luz purificador.
En las tradiciones populares, es famoso "el mal de ojo" y hay ojos temidos de ciertos animales, como por ejemplo el de la víbora o la salamanquesa.
En Europa, existe un rey tuerto y vidente, Eochaid; el dios Mider, que ha perdido su ojo en una riña, ha sido descalificado por su ceguera; Horus, pierde su ojo luchando contra Seth, al recuperar el trono de su padre...

Otro de los símbolos que aparece en este mandala, es el número tres (tres ojos)

Tres:
            El número primordial del principio masculino, siendo el 1 el de lo Divino, el 2, el de lo femenino.
El elemento del 3 es el agua, y su figura correspondiente, el triángulo.
El agua y el tres, suelen intervenir asimismo en la simbología médico - alquimista.
El número 3, sirve de fundamento a numerosas concepciones sistemáticas y de ordenación:
- El cristianismo tiene las 3 virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.
- La Alquimia, los tres elementos: Mercurio, Azufre y Sal.
- Muchas religiones giran alrededor de tríadas divinas: 
Egipto: Osiris, Isis y Horus
India: Brahma, Visnu y Shiva
El cristianismo aporta a un Dios Trino y Uno: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
En los cuentos populares, suele aparecer el tres, como las pruebas a superar o,  los enigmas a resolver.

Como ven, en un taller de mandalas, se aprende un poco de todo, porque Todo es Geometría!

Los conceptos, fueron extraídos de los diccionarios de símbolos de Chevalier y Udo Becker

04 marzo 2013

Sobre los Chakras y sus desarmonías...

Hoy en día es muy fácil encontrar información sobre  los chakras; sus colores, nombres, número, cantidad de pétalos, etc.
También, se habla mucho acerca de los lugares en donde se sitúan y las glándulas con las que están relacionados en cuerpo físico y su zona de influencia.
Pero, cómo puedo darme cuenta si alguno de los chakras principales está funcionando mal y, lo que es más importante: cómo puedo solucionarlo?
Bueno, aquí van algunas palabras al respecto:

En primer lugar hay que reconocer que me siento mal.
Luego, comenzar con una exhaustiva revisión de mi persona, teniendo en cuenta las coincidencias de cada uno de los chakras con mi cuerpo, a saber:

Chakra 1: Muladhara (entre el año y los genitales)

Está relacionado con:

- Supervivencia, necesidades básicas, color rojo, huesos, suprarrenales, estructura osea, Planeta: Saturno, Elemento Tierra, sentido del olfato, Signo: Capricornio.

Chakra 2: Svadhisthana (entre el ombligo y los genitales)

Está relacionado con:

- El equilibrio emocional, la sexualidad, el color naranja, ovarios y testículos, sentido del gusto, Planetas: Luna y Plutón, Signos: Cáncer y Escorpio, Elemento Agua.

Chakra 3: Manipura - Plexo Solar (entre el ombligo y la base del esternón)

Está relacionado con:

- Poder personal, fuerza de voluntad, color amarillo, páncreas, sistema digestivo, músculos, Planetas: Sol y Marte, Elemento Fuego, Signos: Leo y Aries, sentido de la vista.

Chakra 4: Anahata (cardíaco) centro del pecho

Está relacionado con:

- Amor y relaciones, corazón, pulmones, circulación, glándula timo, colores verde y rosa, Planeta Venus, Elemento Aire, Signos: Libra y Tauro, sentido del tacto.

Chakra 5: Vishudha - laríngeo (centrado en la base del cuello)

Está relacionado con:

- Comunicación y auto-expresión, color azul, boca, garganta, oídos, tiroides y para tiroides, Elemento Éter  Planeta Mercurio, signos: Géminis y Virgo, sentido del oído.

Chakra 6: Ajna - Tercer Ojo (por encima del entrecejo)

Está relacionado con:

- Intuición, sabiduría, color añil, ojos, base del cráneo, glándula Pituitaria, Sexto sentido, Luz y energía telepática, Planetas: Neptuno y Júpiter, signos: Sagitario y Piscis.

Chakra 7: Sahasrara - Loto de los Mil pétalos (parte superior de la cabeza)

Está relacionado con:

- Espiritualidad, colores violeta, dorado y blanco, glándula Pineal  pensamiento, corteza cerebral, piel, parte superior del cráneo, Planeta Urano, Signo Acuario, más allá del Ser.

Muy bien, ya sabemos donde están los chakras principales y con qué están relacionados.



Ahora.. cómo puedo darme cuenta si están muy abiertos o bloqueados?

Hay formas sutiles de medición, como por ejemplo:

- Las fotos kirlian

- Un examen de radiestesia utilizando el péndulo

Este artículo continuará en una segunda parte!
Prometo que será en breve!

03 marzo 2013

Taller de Laberintos - fotos

El laberinto es como el tango, se camina... y cada uno lo hace como puede, como sabe, como le nace en ese momento.

A los saltos, de rodillas, con paso seguro, mirando para atrás, apenas moviéndose, llevándose por delante las paredes...
Acaso han encontrado alguna semejanza con la realidad de su vida?

Parece fácil, breve, sencillo pero.... estar de pie frente a la entrada de un laberinto, mueve muchas cosas... 

El corazón comienza a latir más fuerte, cada vez más rápido; tal vez por la ansiedad de entrar de una buena vez a ver que pasa! o quizá porque... seré valiente para enfrentar lo que encuentre allí? podré salir bien librado como Teseo? 

El laberinto es nuestra vida. 
La forma de recorrerlo, es nuestro modo de vivir.
Los miedos, las fobias, los nervios, están representados por el Minotauro...

Aquí, les muestro algunos de los momentos del taller:

El pre-calentamiento en papel... ejercitando nuestros hemisferios, nuestra lateralidad...



Las rectas, masculinas y las curvas, femeninas, formarán el entramado por el que nos iremos deslizando, paso a paso, minuto a minuto.


Laberintos univiales, que pueden ir a la izquierda o a la derecha.
Los laberintos multiviales son por ejemplo los que aparecen en las revistas de juegos de mente.

Siguiente paso del taller:

Tangrams

Según los chinos, eran llamados Tablas de la Sabiduría. 
Deben contener varias figuras geométricas, una cantidad de 4 o 5 triángulos, un cuadrado, un paralelogramo, y un rombo.
Todas las figuras juntas, deben conformar un cuadrado perfecto, sin encimarse.
También hay variantes con curvas, pero por lo general siempre son líneas rectas.

Aquí verán: el diseño, el modelo terminado, el corte y lo más difícil, el armado de un tangram que no es el propio...


  


Y ahora sí, el desafío final:


Pararse en la entrada de un laberinto no es cosa fácil

pero llegar al centro, nos conmueve hasta las lágrimas


Bueno amig@s, hasta aquí las cosas....
Todos los meses habrá taller de laberintos, con nuevas propuestas...
Estás Tod@s invitados!!!

Marita