La enfermedad celíaca es la intolerancia alimentaria de orden genético más frecuente en la especie humana.
Una lesión en el intestino delgado, hace que algunas personas genéticamente predispuestas, no toleren la ingesta del gluten de trigo, cebada, centeno y probablemente avena.
Es común a todas las culturas pero, se ve con mayor frecuencia en los pueblos que consumen básicamente trigo. Esto es Europa y los territorios que fueron sus dominios coloniales y culturales.
Es menos frecuente en Asia, cuyo alimento base es el arroz y en los pueblos de América precolombina, cuya alimentación se basó en la papa, la mandioca y el maíz.
Afecta más a las mujeres que a los hombres y hoy se sabe que 1 de cada 79 niños son celíacos.
Síntomas
Varían ampliamente en los distintos pacientes y en las distintas edades de la vida.
Los niños presentan frecuentemente: fatiga, pérdida de peso, nauseas, vómitos, diarrea, distención abdominal, meteorismo y anemia.
sin embargo, tanto en niños como en adultos, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.
Los más expuestos
Son poblaciones de riesgo de padecer la enfermedad, los familiares de personas celíacas, los que padecen enfermedades autoinmunes (diabetes miellitus, tiroiditis, hepatitis autoinmune, etc.) y las personas con síndrome de Down en quienes la prevalencia es mayor.
Diagnóstico y Tratamiento.
Necesita de alta sospecha clínica, determinación de anticuerpos de alta sensibilidad y especificidad en una muestra de sangre y la confirmación en una biopsia de intestino delgado..
Su tratamiento consiste en una dieta estricta y permanentemente libre de trigo, avena, cebada y centeno. (Sin TACC)
Fuente: Revista Convivimos.
Dr. Eduardo Cueto Rúa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario