La Calabaza

La Calabaza

15 febrero 2012

El Yuyo de la Semana: Hoy Equinácea

Amig@s:
Equinácea Purpúrea
                 Este será el primero de muchos artículos sobre "Yuyos", es decir, nuestros aliados fito terapéuticos que, previenen, corrigen, alivian y estimulan nuestro diferentes estados corporales.


                 El yuyo de hoy es la "Equinácea": Echinacea angustifolia D C (E. purpurea)
Familia: Compuestas
Origen: América del Norte. Se cultiva también en Europa.
Propiedades: Estimulante inmunológico, antibiótica, antiviral, desintoxicante, antialérgica, antiinflamatoria, cicatrizante, sudorífica.
Toxicidad: Ninguna
Indicaciones: Esta planta de origen americano es uno de los mejores remedios naturales para favorecer el sistema inmunológico.
Activa la formación de leucocitos, reforzando la capacidad de resistencia del organismo ante las infecciones.
La raíz de equinácea, se recomienda como una vía eficaz contra todo tipo de dolencias infecciosas desde, catarros, procesos gripales, bronquitis, amigdalitis, rinitis o sinusitis a alergias diversas; afecciones de la piel, como herpes, eccemas, forúnculos y sabañones e infecciones de las vías urinarias.
Tiene un claro efecto preventivo y es muy útil en el restablecimiento de organismos debilitados, en personas convalecientes o con defensas muy bajas, en situaciones de agotamiento y anemia.
Es también un buen apoyo en ataques leves de asma y, una alternativa válida para contrarrestar las infecciones de oído y muelas.
Es una planta de acción suave que puede administrarse sin problemas a niños y personas de edad avanzada..
Se ha estudiado además para incluirla en el tratamiento del SIDA.


Precauciones: No administrar en forma de extractos fluidos a embarazadas, lactantes y diabéticos.


Presentaciones y Dosis: En decocción, 50 ml en tres dosis diarias. En tintura, 50 gotas en tres dosis. En extracto fluido, cápsulas y en forma de cremas y pomadas para la piel.
Leyendas y Tradiciones: Los pueblos nativos de Norteamérica como Sioux y Comanches, utilizaban la raíz de equinácea para combatir el dolor de muelas y la irritación de la garganta y, como antídoto contra la picadura de serpiente.


Fuente: Diccionario Integral de Plantas Medicinales

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola muy muy buena la informacion saludos