La Calabaza

La Calabaza

23 enero 2013

Macrobiótica, y eso qué es?

Un poco de historia:
"Transcurría el Siglo XX, cuando un adolescente japonés llamado George Ohsawa, recuperaba su salud gracias al tratamiento de un médico que aplicaba conceptos de yin y yang, aumentando la armonía del ser humano con el cosmos y como un ser único.
Posteriormente, Ohsawa se graduó como médico en Francia y dedicó toda su vida a difundir en Estados Unidos y en Europa la disciplina y la alimentación que lo había curado.
El principal discípulo de Ohsawa, es Michio Kushi.
El matrimonio Kushi, se dedicó a difundir el movimiento orgánico y la fabricación de productos que ahora podemos consumir en todas partes: miso, salsa de soja, cereales integrales, leche de soja, tofu, etc.
¿Cómo empezar?

Una introducción paulatina hacia una alimentación más saludable puede intentarse reduciendo los siguientes alimentos:

carne, lácteos, azúcar, grasas, harinas blancas, helados y pastelería

Comience por comer carnes blancas (pollo y pescado) y consuma lácteos en forma esporádica, reemplazándolos por tofu, leche de soja o leche de arroz.

Reemplace el azúcar por endulzantes de absorción lenta: fructosa, miel de cebada, yerba dulce (stevia) miel de arroz. O

Concentrados de frutas naturales cocidos como:

manteca de manzanas, untables de calabaza, coulis de ciruelas pasas o pera o medallones de duraznos, mermeladas con jarabe de fructosa.

Incorpore alimentos integrales a su alimentación:

arroz, fideos, panes, pastelería

Cambie los lugares donde hace las compras: recurra más a locales de venta de productos dietéticos y mercados de productos naturales.
Consuma fuentes de grasas que no dejan residuos ni taponan los órganos:
Semillas de sésamo, girasol, zapallo, lino, aceites de primera presión en frío: sésamo, girasol, lino y oliva.
Anímese a saborizar con pequeñas cantidades de hierbas naturales frescas o disecadas como:
albahaca, laurel, romero, tomillo, orégano, eneldo.
O sabores como:
nuez moscada, cúrcuma, azafrán, ajo, verdeo, perejil, jengibre, mostaza natural en polvo.
Intente reemplazar las bebidas excitantes bebiendo más:
Café de cereales, café de malta, infusiones de hierbas, jugos naturales de frutas y verduras como: zanahoria con manzana, zanahoria con apio, manzana con jengibre.
Reemplace las gaseosas por:
agua mineral con un agregado de jugo de manzana o naranja.
Mímese de vez en cuando con un buen vino orgánico o una cerveza de buena calidad.

Pruebe durante dos o tres meses y sea flexible, si en algún momento necesita volver a alguno de sus viejos hábitos.
Es bueno hacerlo.
Su cuerpo le irá indicando la diferencia y su memoria biológica se acostumbrará de a poco"

Fuente: En este caso, la fuente la puse en pantalla.
Chivo: en la tapa del libro ven una etiqueta? bueno, es la etiqueta de mi biblioteca coscoína "La Calabaza, biblioteca y otras yerbas..." que ya estoy construyendo.
Pueden ingresar al blog de la Calabaza, por la columna de la izquierda, donde dice : Somos Uno.
Besitos! 

10 enero 2013

Más barata que una estufa rusa!!!!

Una Estufa Rocket es un dispositivo de leña que es de combustión limpia, asequible para construir, utiliza materiales locales y reciclados, y crea una especie maravillosa de calor para calentar casas grandes y  pequeñas. 
De una manera muy singular, la Estufa Rocket combina el calor inmediato ofrecido por estufas de leña regulares con características tanto de la combustión limpia y masiva acumulación de calentadores de la albañilería. 
 Como parte de un evento fenomenal llamado Bioconstruyendo celebrada en febrero de 2010 en la Patagonia, Argentina, Max ha llevado este muy exitoso proyecto, práctico,  de construcción de una estufa Rocket en una hermosa cabaña de madera enmarcada en un granero reciclado y fardos de paja y adobe para crear un muy apretado edificio solar pasivo. 

Consideraciones:
En el diseño incluía:  tiene la cámara de combustión relativamente cerca de la puerta con el fin de ser capaz de apilar y secar la madera cerca de la puerta, creando un sofá-cama donde acomodar un colchón de tamaño doble para actuar como sofá y cama bajo las ventanas y como plataforma de dormir-más! 
 La primera foto muestra claramente que la combinación de la superficie de metal pulido de un tambor de 55 galones de combustible, que irradia calor inmediato al espacio junto a la cama hecha de ladrillos de adobe, que almacena el calor que los gases de combustión emiten; como viajan abajo y hacia atrás la longitud completa de canales dentro de la cama antes de salir hacia fuera de la pared lateral. 


La segunda foto muestra después de enlucido final y la tercera foto muestra donde se carga la madera en la cámara de combustión único tiro descendente de la Estufa Rocket.  
Si usted está interesado en aprender sobre cómo construir su propio cohete estufa, calentadores de Rocket de comunicación es la guía definitiva y un buen lugar para comenzar. 
Esperamos con interés el desarrollo de más información en nuestro sitio web sobre la construcción de la estufa cohete así que estad atentos. 
Es toda una nueva tecnología por lo que es un área muy interesante para la investigación. 



La Geometría del Sonido y su influencia en Nosotros

05 enero 2013

Transgénicos


Maiz
Uno de los peligros que los científicos han destacado de los alimentos modificados genéticamente como el maíz transgénico, la soja transgénica, etc. es la posibilidad de que los insectos que atacan a estos cultivos logren desarrollar resistencia y sean capaces de comerse las plantas transgénicas sin que les afecte en lo más mínimo.
En otras ocasiones ya hemos indicado que los alimentos biotecnológicos podrían soportar las plagas, pero antes o después los insectos terminarían haciéndose resistentes a la acción del gen introducido en las plantas y procedente del Bacillus thuringiensis, un bacilo que produce una proteína tóxica mortal para insectos y nematodos.
Pues bien, hoy podemos saber que los insectos han desarrollado resistencia al maíz transgénico concretamente unos gusanos que se alimentan de las raíces de las plantas de maíz modificado genéticamente.
Al parecer, el gusano se ha detectado en cuatro plantaciones del estado Iowa (Estados Unidos), campos en los que desde hacía tres años se cultivaba el maíz, algo que no es habitual según indican los expertos, ya que se suele rotar el tipo de cultivo en los campos para no empobrecer el terreno.
En todo caso, parece que esto ha propiciado que los insectos desarrollen resistencia y puedan alimentarse con un "maíz insecticida", no es algo que nos sorprenda ya que todo ser vivo lucha por sobrevivir e intenta adaptarse a las condiciones del entorno.
Es un problema del que ya se tenía constancia, como decíamos antes o después aparecería.
Los investigadores indican que esta situación reduce los beneficios que ofrecía este tipo de cultivos, es decir, se deberá volver a utilizar productos fitosanitarios y plaguicidas, como con los cultivos tradicionales, para frenar a los insectos y nematodos.
Los agricultores temen que los gusanos puedan alcanzar otros cultivos y extenderse, dando lugar a una nueva plaga y haciendo que sirva de poco cultivar maíz modificado genéticamente para incrementar la supuesta rentabilidad, y decimos supuesta porque como ya sabemos en condiciones normales, sin plagas, el maíz transgénico es igual de productivo que el maíz convencional, de ello nos hablaba Pere Arús, investigador agroalimentario de IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria), en el post Ventajas e inconvenientes de los Alimentos Transgénicos (III).
El experto, indicaba que el maíz transgénico es hasta un 15% más productivo en aquellas zonas donde existe taladro, pero si no existe taladro no son más productivos.
Pero sin desviarnos del tema, en el estudio publicado por Aaron Gassmann, un entomólogo de la Universidad de Iowa, alerta, alerta de que el maíz modificado genéticamente por Monsanto ha perdido efectivamente, pero además no se conoce exactamente el número de especies de insectos que han logrado desarrollar resistencia a los trangénicos, es lógico pensar que otros insectos nematodos pueden estar siguiendo el mismo proceso de adaptación.
Las pruebas que el entomólogo ha realizado en el laboratorio han de mostrado que la Bt no afecta a los gusanos y además, esta resistencia se transmite a las siguientes generaciones.
Estos resultados replantean el sistema de cultivos transgénicos y su gestión.
Evidentemente Monsanto ya se ha pronunciado al respecto e indica que la mayoría de sus clientes siguen obteniendo buenos rendimientos con sus cultivos, es como si restara importancia a este hecho.
Quizá ya lo tenía previsto y es posible que en breve lancen al mercado una nueva variedad de maíz transgénico que contenga varios genes.
Recordemos que hace unos años, Monsanto y Dow Chemical llegaban a un acuerdo de colaboración para desarrollar la nueva variedad de maíz transgénico Smart Stax, maíz que incorpora hasta ocho genes distintos, nada que ver con el maíz Mon 810.
Se trata de un maíz con el que indican que se puede soportar la acción de diferentes herbicidas, enfermedades en insectos, algo que nos hace pensar que antes o después se acabará abandonando el cultivo del maíz transgénico Bt por problemas como el que hemos conocido.
Quizá Monsanto termine agravando más el problema, con nuevos alimentos modificados genéticamente más resistentes, se pueden crear insectos más resistentes que sean capaces de acabar con cualquier cultivo y sin que ninún producto fitosanitario pueda acabar con ellos.
Podríamos hacer una comparativa con la resistencia a los antibióticos que están desarrollando algunas bacterias, será interesante retomar la lectura del post Carne contaminada en Estados Unidos. 
Lo único que ha hecho Monsanto es recomendar a los agricultores que roten los cultivos y que utilicen la nueva variedad de maíz transgénico Smart Stax del que hemos hablado.
No sería extraño que el mismo problema se produjera en los campos españoles, recordemos que el cultivo de maíz modificado genéticamente en nuestro país es importante.
Fuente: Gastronomía & Cia